24 DE FEBRERO DE 2015

Comienzo del año académico en Angola

La reforma en curso de la enseñanza superior en el país debe ganar más ímpetu, con el objetivo estratégico general de reafirmarlo como factor de desarrollo de los ciudadanos, de los profesionales, de las organizaciones, de las instituciones, de la sociedad y del Estado angoleño, declaró este martes el vice-Presidente de la República, Manuel Domingos Vicente.

Manuel Vicente discursó en representación del Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, en la apertura del Año Académico de 2015, que va a tener lugar bajo el lema “Por la diversificación de la economía: una enseñanza superior de calidad, con valores y patriotismo”.

Según el vice-Presidente de la República, “hay que encontrar la estabilidad y cada institución de enseñanza debe estar basada en los fundamentos pertinentes al contexto y a las perspectivas de desarrollo del país”. Destacó también la necesidad de asegurar la mejora permanente de la calidad de los dispositivos educativos, de la organización y gestión, de la formación, de la investigación científica y de la extensión universitaria de cada institución de enseñanza.

El vice-Presidente de la República, Manuel Domingos Vicente, en la apertura del año académico 2015 en la Asamblea Nacional, Luanda (Angola)

También aconsejó la creación de un ambiente académico de promoción permanente de éxito, de la excelencia, del mérito y de la innovación en cada institución de enseñanza y en todo el subsistema.

Manuel Vicente dijo que se considera importante proceder a sanear las irregularidades, a la corrección de los errores y al ajuste de los dispositivos educativos, a la compensación, a la recuperación, al rescate y a la valoración, a la diversificación de los cursos, a la expansión de la red, a la estabilización y consolidación del subsistema y al incentivo al desarrollo, a la innovación, a la modernización y a la competitividad.

Del mismo modo consideró importante proceder a la consolidación de la visión estratégica de desarrollo del subsistema, al refuerzo de la base jurídico-institucional y normativa, al aumento de la capacidad institucional en los dominios de los recursos humanos, materiales y financieros y al incentivo de la práctica de la formación, de la investigación científica y de la extensión universitaria de acuerdo con las más elevadas exigencias de calidad.

El vice-Presidente de Angola informó que están en fase final de valoración para aprobación de los instrumentos reguladores del subsistema de enseñanza superior, específicamente las políticas y medidas para la reforma y la mejora de la gestión y de la calidad, las normas generales reguladoras, el estatuto de la carrera y el estatuto remuneratorio del docente, así como la regulación del examen público de aptitud pedagógica y científica.

Adelantó que también se están elaborando otros diplomas legales que visan regular materias relativas a la financiación, al reconocimiento de estudios hechos en el extranjero, a la homologación de estudios hechos en el país, al sistema de garantía de calidad, a las normas generales curriculares y pedagógicas, a la enseñanza a distancia, a la atribución de grados y títulos académicos, a laos acuerdos publico-privados y a la evaluación del rendimiento de los docentes.

Este año entran en funcionamiento los cursos de Medicina en las provincias de Uíge y Cuando Cubango, Ingeniería Forestal en Cabinda, Ingeniería Agraria en Cuando Cubango. Las 62 instituciones de Enseñanza Superior públicas y privadas de las 8 regiones académicas, destacó ofrecen 111.290 plazas que permiten proyectos estimados para 269.042 estudiantes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más