24 DE MARZO DE 2015

Ponentes visitan Angola

Ponentes especiales para los Derechos Humanos de los Emigrantes y el ponente especial para la Vivienda Digna visitarán Angola este año, en respuesta a la invitación del ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Las dos entidades van, con las autoridades angoleñas a evaluar los progresos alcanzados en esta materia. La visita sirve también para rebatir informaciones y afirmaciones de ONGs según las cuales existen en Angola violaciones sistemáticas sobre los derechos de los emigrantes y el desalojo constante de personas, sin que para ello se garantice un local decente.

Durante la audición sobre las recomendaciones hechas al informe de Angola de los derechos humanos, presentado en noviembre, y que se aprobó el miércoles pasado en Ginebra, el ministro Rui Mangueira afirmó que el país está comprometido con reforzar la cooperación con los mecanismos internacionales de los Derechos Humanos.

El ministro angoleño afirmó que la transferencia de personas que viven en zonas de riesgo para otras zonas tienen que ver con el cumplimento de un deber mayor, la defensa de la vida y que, para evitar daños mayores, el Gobierno prefiere transferir a las personas en riesgo para lugares más seguros.

Sobre la situación de los emigrantes, el ministro recordó que “Angola ha acogido a miles de inmigrantes, en virtud de una paz efectiva y de un desarrollo económico sostenible” y que estos deben respetar la ley, usos, costumbre y forma de vida en Angola.

El ministro afirmó que hay situaciones donde la inmigración ilegal está asociada a situaciones delictivas de carácter internacional, como tráfico de drogas, de niños y blanqueo de capitales. “Angola está cooperando con todos los países y cuenta con un diálogo abierto sobre la forma como deben ser tratados los inmigrantes”, dijo el ministro.

En la audición, Rui Mangueira respondió a las preguntas de cuatro ONGs y escuchó elogios de representantes de 15 Estados.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más