24 DE ABRIL DE 2014

Angola es un país estable para las petrolíferas

La agencia de rating Moody´s consideró que la inversión de más de 11.000 millones de dólares (1,1 trillón de kwanzas) en el proyecto angoleño de Kaombo es fundamental para la participación de petrolíferas internacionales.

Moody´s califica el proyecto Kaombo, anunciado recientemente por Total, como una “gran inversión” y reafirma que Angola “tiene un entorno operativo estable para las petrolíferas internacionales, impulsa la producción de petróleo y supone, por ello, una ventaja competitiva”.

Total anunció que el consorcio que lidera en el proyecto Kaombo va a invertir más de 11.000 millones de dólares para explotar ese yacimiento petrolífero en aguas profundas de Angola, del cual espera extraer 230.000 barriles de petróleo por día (bpd).

Total es la operadora de Kaombo, con un 30% de participación en un consorcio que incluye a Sonangol, Esso y Galp con un 5%.

Moody´s recuerda que “hoy Angola ya es el segundo mayor productor de petróleo de África tras Nigeria, con una media de producción en 2013 de más de 1,7 millones de barriles al día”.

Una vez en funcionamiento en 2017, Kaombo será el mayor de una serie de proyectos petrolíferos actualmente en desarrollo en la cuenca del Baixo Congo, con reservas estimadas en 650 millones de barriles de petróleo y una producción proyectada de 230.000 barriles al día.

“Este es el proyecto más reciente en un sector que se ha desarrollado muy rápido en los últimos 15 años. Otros 300.000 barriles al día deben ser producidos en los próximos 18 meses en otros proyectos en esta cuenca”, explica Moody´s.

Estos otros proyectos independientes –uno de Total en el bloque 17 y dos en el bloque 15 operados por ENI y Esso- deben aumentar la producción total de Angola hasta los dos millones de barriles de petróleo por día hasta finales de 2015, por lo que Kaombo garantiza que la producción estará por encima de los dos millones de barriles de petróleo por día hasta 2020, “aun contando con el declive natural en las explotaciones ya existentes”.

La agencia destaca que las perspectivas para el sector petrolífero angoleño son motivadoras y que a medida que la producción crezca en los próximos años también aumentará la capacidad de resistencia del país a los efectos adversos de eventuales caídas en los precios.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más