Manuel Vicente, Vice-Presidente de la República de Angola.

24 DE JUNIO DE 2014

Vice-Presidente en la Cumbre de Malabo

El Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, participará el jueves y el viernes, en Malabo (Guinea Ecuatorial), en la 23ª sesión ordinaria de la Conferencia de la Unión Africana, en representación del Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos.

Conforme a la tradición, la Conferencia dará la bienvenida a tres Presidentes recien-electos, Peter Mutharika, de Malawi, José Mário Vaz, de Guinea Bissau, y Abdel Fattah al-Sissi, de Egipto. Durante la sesión, los nuevos Jefes de Estado deberán hacer un discurso. Entre los invitados de honor de la Cumbre se encuentran el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el primer ministro de España, Mariano Rajoy.

La Cumbre bajo el lema “Agricultura y la seguridad alimenticia en el continente”. Al margen de la Cumbre, tuvo lugar un fórum africano agroalimenticio, teniendo como base una serie de consultas, destacando las cuestiones cruciales sobre la agroalimentación. El objetivo fue traducir los compromisos políticos en acciones concretas y acelerar la transformación agrícola así como el motor de crecimiento inclusivo y de la inversión del sector privado en la agricultura.

Los objetivos del Año de la Agricultura y de la Seguridad Alimenticia pasan por el aumento de la producción agrícola, de la productividad y del valor añadido, por el refuerzo de la agricultura funcional y de los mercados rurales, por el crecimiento de la inversión pública y privada en la cadena de valores agrícolas, así como por una mayor resistencia a los riesgos y a los desafíos que se imponen a los países.

A pesar de disponer del 60% de las tierras arables del mundo, África cuenta con un sector agrícola poco desarrollado. Como resultado, continua viviendo crónicos problemas de seguridad alimenticia, razón por la cual en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA del pasado mes de enero, se decidió aumentar las inversiones en el sector agrícola, sobretodo en el apoyo a la mujer rural.

La meta es acabar con el hambre en África hasta 2025. El debate de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, el próximo jueves y viernes, va a pasar precisamente por el análisis de todos estos puntos, de forma que se corrobore lo que ya está hecho y definir cuáles son los caminos que todavía faltan por labrar.

La Conferencia marca el décimo aniversario del Programa Integrado para el Desarrollo de la Agricultura en África, adoptado en la Cumbre de la UA realizada en 2003, en Maputo, en la cual los países africanos se comprometieron a destinar, como mínimo, el 10% del Presupuesto Anual al sector de la Agricultura.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más