24 DE JUNIO DE 2015

Valorado el anteproyecto para adecuar el sistema de educación a la Constitución

La Comisión para la Política Social del Consejo de Ministros valoró el martes en Luanda, un anteproyecto de ley que visa adecuar las reglas sobre organización y funcionamiento del sistema de Educación a la Constitución de la República.

Según el comunicado de prensa de la 6ª sesión ordinaria de la comisión, orientada por el vice-presidente de la República, Manuel Vicente, el anteproyecto de Ley de bases del sistema de la educación visa alterar la Ley nº13/01, del 31 de diciembre, y adecuar la norma legal a la estrategia de desarrollo a largo plazo – Angola 2025.

La nueva propuesta del código legal pretende tener en cuenta los planes y programas estratégicos de desarrollo, así como la evolución que se registra en los sistemas educativos a nivel internacional.

El anteproyecto de ley también tiene como objetivo mejorar la articulación entre los diferentes subsistemas de enseñanza, definir con claridad la actuación de los diferentes promotores de enseñanza y el papel regulador del Estado.

La finalidad, es garantizar una formación más consistente y cualificada de los recursos humanos para atender a las crecientes necesidades de desarrollo económico y social del país.

“La revisión de la Ley de bases del sistema de la educación en los términos en los que se pretender hacer, va a permitir la creación de condiciones más adecuadas para la aplicación de las políticas y de los programas nacionales, que visan asegurar el crecimiento y el desarrollo económico y social del país”, dice el documento.

Añade que el sistema de educación deberá contribuir al desarrollo humano, del proceso científico, técnico y tecnológico de todos los sectores de la vida nacional, la formación basada en los valores morales, cívicos y patrióticos.

También deberá asegurar el crecimiento del empleo y de la actividad económica, la consolidación de la justicia social y de la democracia.

También, en el dominio de la educación la Comisión para la Política Social del Consejo de Ministros tomó conocimiento de un informe de la Comisión Nacional de Alfabetización sobre las acciones desarrolladas en el marco de la implementación de su plan estratégico de revitalización de mayo de 2013 a abril de 2015, habiendo alfabetizado a más de 2 millones de personas.

La Comisión para la Política Social valoró también un “informe síntesis del sistema de monitorización y control del plan nacional de desarrollo de la juventud”, que reúne datos de los diferentes departamentos ministeriales y gobiernos provinciales sobre acciones implementadas a favor del sector juvenil.

El documento permite saber el grado de cumplimento de los diversos programas destinados a la juventud, específicamente, en áreas como la de su inserción en la vida activa, la mejora de su calidad de vida, su encuadre institucional y la participación en el desarrollo del país.

Indica que de las 212 acciones previstas a nivel nacional, 154 se implementaros hasta el tercer trimestre de 2014.

La comisión recomendó el perfeccionamiento del mecanismo de recogida de datos por parte de los organismos que están trabajando en el proyecto, con el fin de permitir la elaboración de los informes de monitorización con mayor rapidez para acompañar de manera eficaz la ejecución de los programas incluidos en el plan nacional de desarrollo de la juventud.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más