Intercambio de documentos entre el ministro de Economía de Angola y su homólogo de Portugal tras la firma para a creación del Observatorio de Inversión Angola-Portugal

24 DE JUNIO DE 2015

Creado observatorio de Inversiones Angola-Portugal

Angola y Portugal firmaron el martes, 23 de junio, en Luanda, un memorándum de entendimiento que confirma la creación del Observatorio de Inversiones (OI), cuya finalidad es acelerar la ejecución de inversiones recíprocas pendientes entre los dos países.

El memorándum fue suscrito por los ministros de Economía de Angola y de Portugal, Abraão Gourgel y António Pires de Lima. En el discurso conjunto, en la apertura del primer Fórum Empresaria Angola-Portugal, los dos titulares del ministerio de Economía admitieron la morosidad en la concretización de inversiones en ambos países.

“El Observatorio de Inversiones tiene como primera responsabilidad ayudar a hacer operativa la ejecución de inversiones pendientes y, después, acoger nuevas inversiones”, afirmó Abraão Gourgel.

“Todos los empresarios angoleños y portugueses que tengan proyectos de inversión o inversiones en curso son un foco de atención, un enfoque clínico por parte de este observatorio”, aseguró el ministro de Economía de Portugal, António Pires de Lima.

Entre 2003 y 2013 el valor medio anual de la Inversión Directa Extranjera (IDE) de Portugal en Angola fue de 472.8 millones de euros, mientras que la desinversión alcanzó los 521.8 millones de euros.

Para el ministro de Economía de Angola, este indicador deja reflejado que Angola tiene que crear más condiciones para aumentar la capacidad de creación de beneficios. En lo que se refiere al IDE de Angola en Portugal, la evolución ha sido positiva y, de acuerdo con Abraão Gourgel, ha alcanzado un valor medio, en los últimos diez años, de 41.5 millones de euros. En 2013, el IDE alcanzó los 100 millones de euros.

El ministro de Economía de Angola dijo que las perspectivas de cooperación entre Angola y Portugal son “buenas”, una vez que existen en un marco político caracterizado por relaciones “muy próximas entre los dos países”.

En los últimos años, añadió, Abraão Gourgel, se ha asistido a una modificación sustancial en el dominio de las relaciones empresariales entre los dos países, destacando el crecimiento del comercio bilateral y mayores intercambios de flujo de capital mixto.

“Ejemplo de ello, son las modificaciones en Angola de la estructura accionista de los bancos de derecho angoleño de origen portugués, así como la apertura de bancos de derecho portugués de origen angoleño en Portugal, como el BAI y el BIC”, indicó.

El ministro angoleño dijo que en el primer semestre de 2014 los bancos privados de Angola instalaron sus matrices en Portugal con una contribución financiera equivalente al porcentaje de su beneficio neto en más de 46,8 mil millones de euros, que ayudó a reducir el daño global del banco durante ese año.

En el ámbito empresarial, se registró un refuerzo de la presencia de empresas angoleñas en el capital de empresas portuguesas, destacando a Galp Energía, Zon, Jornal Sol, Cofaco, Optimus, y la fusión entre Optimus y Zon. “En 2008 esas participaciones correspondían al 2,8% de la capitalización del principal índice de la bolsa portuguesa, habiendo aumentado en 5 años un 6,2%”, destacó Abraão Gourgel.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más