Skyline de Luanda

24 DE JULIO DE 2014

Angola es el tercer mercado financiero de África

La economía angoleña ha obtenido tasas de crecimiento muy significativas, lo que ha contribuido a que Angola haya pasado a ser el tercer mercado financiero en el África Subsahariana, con un volumen de activos de alrededor de 71.000 millones de dólares, sólo superado por Nigeria y Sudáfrica.

El ministro de Economía, Abrahão Gourgel, dijo el pasado martes, en la apertura de la Feria Internacional de Luanda (FILDA), que han crecido los niveles de bancarización, lo que hace anticipar una evolución positiva de la demanda del mercado nacional. “La disciplina fiscal permitió reducir la inflación anual de forma constante desde 2002. Los resultados de la macroeconomía fueron reconocidos públicamente por el FMI y por tres grandes agencias internacionales”, explicó.

Gourgel mencionó varios programas en curso del Ejecutivo, destacando los del sector eléctrico, con inversiones superiores a 23.000 millones de dólares hasta 2017; el programa nacional de vivienda social, que contempla la edificacion de más de 300.000 viviendas; el plan de recuperación de carreteras y vías férreas y el del sector agrícola.

El ministro angoleño señaló que gracias al esfuerzo del Ejecutivo ha sido posible recuperar las reservas internacionales netas después de la crisis financiera mundial. “Los niveles de incidencia del hambre y la pobreza experimentaron un descenso espectacular, pasando del 68% en 2002 al 36,6% en 2014”, destacó. La evolución favorable de los niveles de desarrollo humano continúa, como demuestra el Censo General de Población y Vivienda, llevado a cabo en mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los países representados en esta edición de la FILDA, se incluyen por primera vez Kenia, Zimbabwe, República Checa y Vietnam. En términos de expositores, la edicion de este año supone un crecimiento del 40% en comparación con la de 2012 y un aumento del área de exposición de 8.000 metros cuadrados, de acuerdo con los datos facilitados por la organización.

Esta edición de la FILDA, la mayor feria internacional de Angola, que se celebra en diferentes formatos desde 1983, cuenta con un área de exposiciones superior a los 28.000 metros cuadrados y estima recibir la visita de 50.000 personas.

Esta 31ª edicion de la FILDA se desarrolla del 22 al 27 de julio, bajo el lema ‘Los Desafíos de la Atracción de Inversión – Estrategia, Legislación, Instituciones, Infraestructuras y Recursos Humanos’.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más