Foto familiar de los Jefes de Estado, en la apertura de la 10ª Cumbre de Gobierno de la CPLP, en Dili (Timor Leste).

24 DE JULIO DE 2014

Comercio lusófono: Angola y Portugal con una mayor unión

Angola y Portugal son los países más vinculados comercialmente, habiendo movido más de 5.700 millones de euros el año pasado, una cifra muy superior a la alcanzada en los intercambios comerciales con Brasil, que supusieron 1.600 millones de euros.

Dentro de los miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el triángulo entre Angola, Portugal y Brasil representa la gran mayoría del comercio internacional entre los países lusófonos, de acuerdo con los datos oficiales presentados por los propios Estados y por las organizaciones internacionales, como, por ejemplo, la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio Internacional).

El saldo positivo para Portugal de la balanza comercial con Angola disminuyó más del 60%, habiendo terminado 2013 en 480 millones de euros, una fuerte caída en comparación con los 1.209 millones de euros de excedente del año anterior.

El año pasado Portugal exportó a Angola 3.100 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,1% respecto a 2012, un total de 122 millones de euros más.

Las importaciones, por su parte, aumentaron un 47,8%, alcanzándose la cifra el año pasado de 2.632 millones de euros, lo que representa un incremento de 851 millones de euros para Angola, que acorta su déficit comercial con Portugal a menos de 500 millones de euros, el valor más bajo registrado nunca.

Angola es el cuarto destino de las exportaciones portuguesas, después de España, Alemania y Francia, y por delante de Reino Unido y Estados Unidos. Angola sigue siendo el sexto mayor comprador de productos portugueses, después de España, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.

Brasil es el segundo país lusófono en términos de intercambios comerciales con Portugal, pero muy lejos de Angola. La balanza comercial fue negativa para Portugal en 59 millones de euros, una fuerte mejora frente a los casi 690 millones de euros negativos en 2012. Portugal exportó a Brasil el año pasado 94 millones de euros más, un total de 772 millones, frente a los 678 millones de 2012, e importó 831 millones de euros, lo que representa una caída de casi el 40% frente a los 1.368 millones del año anterior.

En cuanto a la relación entre Angola y Brasil, se constata que Angola exportó 726 millones de dólares a Brasil, mientras que el país sudamericano envió a Angola productos por valor de 1.200 millones de dólares, lo que hace esta relación comercial ampliamente favorable para Brasil.

Brasil no aparece en la lista de los diez principales compradores de produtos a Angola, pero es el cuarto cliente de los angoleños, tras Portugal, China y Estados Unidos, representando el 5,8% del total de las importaciones de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más