24 DE SEPTIEMBRE DE 2014
El Gobierno angoleño reafirma su compromiso de combate a la pobreza
El Vice-Presidente de la República afirmó en la reunión de la Cúpula sobre el medioambiente, el martes en Nueva York, que el compromiso de Angola para combatir la pobreza y el desarrollo sostenible está consagrado en la estrategia de desarrollo a largo plazo hasta 2015.
Manuel Vicente, dijo también que el gobierno angoleño dedica especial atención, rigor y dedicación a las alteraciones climáticas, destacando que es un privilegio del Ejecutivo estar inmerso en la negociación de un acuerdo global sobre el clima, por considerar que el proceso proporciona a los Estados la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la protección del clima para las presentes y futuras generaciones.
“Estamos frente a una ventana única de oportunidades para proteger el sistema climático global, del cual depende el desarrollo y crecimiento económico sostenible”, afirmó el Vice-Presidente de la República de Angola, para quien todos los Estados deben realizar esfuerzos para limitar en menos de dos grados centígrados el calentamiento global hasta finales de este siglo.
El gobernador angoleño destacó, igualmente, que la respuesta global a las alteraciones climáticas debe respetar los principios de la Convención del marco de las Naciones Unidas para las Alteraciones Climáticas, la responsabilidad común, pero diferenciada de acuerdo con las respectivas capacidades y circunstancias nacionales.
Señaló que los países africanos menos avanzados y más vulnerables a los efectos de las alteraciones climáticas merecen una especial atención.
Por otro lado, explicó que el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente estima que hasta 202 el continente africano va a necesitar un desembolso de cerca de 15 mil millones de dólares anuales para transformar y recuperar los daños causados por las alteraciones climáticas.
Manuel Vicente defendió que Angola debe compensarse con financiaciones bilaterales y multilaterales y mejorar las proyecciones de desarrollo. Recordó también, que Angola aprobó un programa nacional de acción para adaptación, a cargo de un comité multidisciplinar que asegura la integración y coordinación de políticas relacionadas con las alteraciones climáticas y estrategias de desarrollo sectorial.
“Necesitamos perfeccionar los mecanismos y dar continuidad a las responsabilidades de Kyoto”, afirmó el Vice-Presidente de la República, que también defendió más financiaciones para la protección de los bosques tropicales, como el de Mayombe.