24 DE NOVIEMBRE DE 2014

Reunión evalúa repatriación de refugiados

Delegaciones de Angola, República Democrática del Congo y del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se reúnen hoy en Kinshasa para evaluar el proceso de repatriación de los antiguos refugiados angoleños que aun se encuentran en el país.

La delegación angoleña está dirigida por el ministro de la Asistencia y Reinserción Social, João Baptista Kussuma, e integra marcos séniors de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Relaciones Exteriores e Interior.

El ministro de Asistencia y Reinserción Social afirmó recientemente que de los cerca de 29.000 refugiados angoleños en la República Democrática del Congo (RDC) con idea de volver a Angola, 4.222 ya se encuentran en el país.

En declaraciones a la prensa al finalizar la 7ª sesión ordinaria de la Comisión para la Política Social del Consejo de Ministros, a principios de mes, donde presentó el informe sobre los últimos avances de la operación de repatriación voluntaria de los ex refugiados angoleños todavía residentes en la RDC, João Baptista Kussuma dijo que desde el comienzo del proceso, el 20 de agosto, regresaron al país 4.222 ciudadanos. De estos, 2.500 optaron por quedarse en la provincia de Uíge.

El ministro detalló que, los pasos siguientes afectan a la cuestión de cómo acoger a los más de 25.000 angoleños todavía radicados en la vecina República Democrática del Congo, para terminar definitivamente con el proceso.

“Tenemos algunas limitaciones relacionadas con la verificación de las personas, para no permitir que ciudadanos extranjeros lleguen a nuestro país”, dijo el ministro, subrayando que, con más equipos de los Servicios Consulares, el proceso puede avanzar rápidamente y de forma segura.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más