24 DE NOVIEMBRE DE 2014

Campo de petróleo evaluado en Lobito

Representantes de los Gobiernos angoleño y del Congo Brazaville se reunieron en la ciudad de Lobito (Benguela) para analizar la evolución del programa de explotación común del campo petrolífero de Lianzi, situado en la frontera marítima entre los dos países.

Las discusiones de la 23ª reunión indicen en una presentación de la previsión final del presupuesto de 2014 y la aprobación del programa de trabajo y presupuesto para 2015.

En el encuentro, además del ministro angoleño de Petróleo, José Botelho de Vasconcelos, y del ministro del Congo de Hidrocarburos, André Raphäel Loemba, participan representantes de la petrolera Chevron, empresa escogida para operar en el campo petrolífero Lianzi, los presidentes del Consejo de Administración de Sonangol y de la homologa congolesa Sociedad Nacional de los Petróleos del Congo (SNPC).

El campo que posee una considerable reserva de petróleo en “offshore” comenzará a producir en 2015, contando con la introducción de mano de obra y empresas de los dos países y compartiendo equitativamente rendimientos.

Ministro de los Petróleos de Angola, José Botelho de Vasconcellos

De acuerdo con un documento del Ministerio de Petróleo, el inicio de la producción en el campo de Lianzi es resultado de un acuerdo firmado entre Angola y el Congo en 2002, con el objetivo de explotar conjuntamente las estructuras geológicas transfronterizas en el Bloque 14 (Angola) y el Bloque Haute Mer (Congo).

Para explotar estas estructuras, se firmó un acuerdo de participación entre los Estados y un grupo contratista que tiene cuenta con Chevron Congo como operador.

La comisión está compuesta por un órgano interministerial de gestión y un organismo técnico. Los ministros de Petróleo de Angola y de Hidrocarburos del Congo, así como los presidentes de los consejos de administración de Sonangol y de la SNPC son miembros de este órgano inter estatal de gestión que tiene una presidencia rotativa con la duración de un año.

Angola y la República del Congo decidieron compartir la producción de petróleo en el pozo de Lianzi, a la luz de compromisos políticos y diplomáticos que conducen a que, compartan los recursos disponibles en sus fronteras.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más