24 DE NOVIEMBRE DE 2014
Angola quiere que se apoye más al pequeño agricultor
El ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Afonso Pedro Canga, defendió en Roma el apoyo sistemático y continuo a los pequeños agricultores y pescadores angoleños en materia de crédito, tecnología e inserción en los mercados, como forma de valorar sus productos.
Al discursar en la Conferencia Internacional sobre Nutrición, que terminó el 21 de este mes, Afonso Pedro Canga elogió la contribución decisiva de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y nutricional de los países. “Mi Gobierno y la sociedad angoleña ha prestado asistencia a la agricultura familiar ya la pesca artesanal, en varios dominios, tales como la asistencia técnica, extensión rural, formación, información, comercialización y crédito”, afirmó el ministro.
Pedro Canga añadió que el Ejecutivo angoleño también le da una atención especial a los aspectos nutricionales, con la ejecución de varios programas: de la lactancia materna, yodización de la sal, mejora de los alimentos, desparasitación de los niños y merienda escolar entre otros.
Para el ministro, los cambios climáticos y las alteraciones de los regímenes alimentarios continúan siendo un gran desafío para los países, gobiernos y organizaciones, por lo que “debemos continuar buscando los mejores sistemas agrarios capaces de preservar el ambiente y garantizar alimentos sanos a la población, a precios justos y de forma sostenible”.
Para el ejercicio, destacó Afonso Pedro Canga, es importante que los conocimientos científicos y tecnológicos se compartan así como transferir para los países con pocos rendimientos y con déficit alimentario de la manera menos costosa.
En este sentido, Pedro Canga animó a la Cooperación Sur-Sur, al intercambio de experiencias y conocimientos y subrayó que el Ejecutivo angoleño apoya la Declaración de Roma sobre la Nutrición y Reafirma su implicación en la ejecución del respectivo Plan de Acción. “Hoy tenemos todos los medios para garantizar a la población del planeta una alimentación equilibrada y saludable”. Por ello, debemos trabajar para que las recomendaciones de esta conferencia se materialicen”, precisó el ministro.
La Declaración de Roma sobre nutrición consagra el derecho de todos al acceso a alimentos seguros, suficientes y nutritivos y en ellas los Gobiernos se comprometen a prevenir la nutrición inadecuada en todas sus formas, incluyendo el hambre, la deficiencia de micronutrientes y la obesidad.
El Plan de Acción recoge las 60 acciones que se pueden tomar por los gobiernos para cambiar el marco de la nutrición inadecuada y reconoce el papel y la responsabilidad de dar respuesta a las cuestiones y a los desafíos nutricionales, en diálogo con un amplio abanico de participantes, incluyendo la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas.
Los dos documentos se adoptaron el miércoles pasado, en la capital italiana, durante la IIª Conferencia Internacional sobre Nutrición, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Datos de la FAO indican que 805 millones de personas en el mundo pasan hambre, mientras que otros 500 millones son obesos.
Más de 90 ministros de varios países y representantes de la sociedad civil y del sector privado participaron en la Conferencia de Roma sobre Nutrición, un fórum intergubernamental organizado por la FAO y por la OMS, en colaboración con el equipo de alto nivel que trabaja con las crisis mundiales de seguridad alimentaria y está integrada por el FIDA, PAM, UNICEF, UNESCO, OMC y el Banco Mundial.
Los participantes en la reunión hicieron un balance de los progresos realizado desde la primera Conferencia sobre Nutrición realizada en 1992, y la aplicación de las políticas relevantes en materia de agricultura, pesca, salud, comercio, consumo y protección social para una mejor nutrición.