24 DE NOVIEMBRE DE 2014
La ONU garantiza apoyo financiero a Angola
El director regional para África del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUA), Mounkaila Goumandakoye, afirmó en Luanda la futura gestión de recursos financieros, materiales y humanos para poder cumplir con el programa ambiental del país.
El representante de las Naciones Unidas reconoció que Angola está invirtiendo en el sector del medioambiente, pero necesita más inversiones, reafirmando así el apoyo de las Naciones Unidas al programa del Ejecutivo.
Mounkaila Goumandakoye, que tuvo el viernes pasado un encuentro con la ministra de Medioambiente, Fátima Jardim, antes de dejar Luanda, reforzó que el organismo va a continuar auxiliando a Angola para utilizar y hacer cada vez más el medio ambiente un soporte de la mejora de la calidad y vida de la población.
La visita de tres días sirvió para reforzar la cooperación de Angola a nivel regional, internacional y registrar los avances que el país ha alcanzado en lo que se refiere a la gestión y conservación de ambiente.
Para asegurar que las acciones de gestión y conservación del ambiente se acompañen por las partes, se indicaron como representantes de Angola a Lucas Miranda y Cecilia Njenga, como contacto del PNUA. Durante el encuentro, las delegaciones decidieron organizar una reunión de consulta conjunta entre enero y abril el año que viene, para identificar las áreas de prioridad de cooperación y encontrar los consensos necesarios entre el Ejecutivo y el PNUA y concluir el marco de cooperación del país hasta el 30 de junio del año 2015.
El Ejecutivo se ofreció para apoyar al continente en la aplicación de la Agenda de Desarrollo post-2015 en el contexto de los programas regionales de la Asociación de los Ministros Africanos del Ambiente (AMCEN). También reafirmó el compromiso de contribuir de forma voluntaria para el Fondo del Ambiente del PNUA y está de acuerdo también en organizar el próximo año la reunión regional de la SADC sobre el turismo sostenible.
En lo que se refiere a la gestión de ecosistemas transfronterizos, el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente en África apoya la convocatoria de una reunión ministerial para la discusión de las metas a alcanzar para la administración de la iniciativa Maiombe, extendiendo el apoyo al refuerzo institucional de la cooperación entre Angola, Congo Brazzaville, Gabón y RDC.
La delegación del PNUA se trasladó a la provincia de Huambo, donde visitó el Jardín Zoologico, las instalaciones del Centro de Ecología Tropical y Alteraciones Climáticas (CETAC) y el proyecto Cuvelai, relativo a la adaptación de la flora a las alteraciones climáticas.