Mbanza Congo (Angola) ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO

25 DE FEBRERO DE 2015

Clasificados 11 espacios de la histórica ciudad angoleña de M´banza Congo

El gobierno angoleño clasifico once espacios de la secular ciudad de M´banza Congo, en el norte del país, como Patrimonio Histórico-Cultural Nacional, entre los cuales se encuentran el cementerio de los Reyes del Congo y la tumba de Dona Mpolo.

La clasificación de estos once espacios está justificada, por ser “una de las más antiguas y representativas urbanizaciones vivas en el África Subsahariana por debajo del Ecuador” y frente a la “necesidad de promover el reconocimiento del patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico y cultural” de la ciudad.

Incluye el cementerio de los Reyes del Congo, lugar donde se encuentran sepultados, en el recinto contiguo al Kulumbimbi (ruinas de la antigua Sé Catedral), y también la Yala Nkuwu, un árbol secular donde se realizaban los juicios por las autoridades tradicionales, en el recinto del Palacio de los antiguos Reis do Congo (actual museo de los Reis do Congo) es ahora clasificada, así como la tumba de Dona Mpolo, lugar donde se le enterró viva, en el siglo XVI, la madre del Rey Mbemba Nzinga.

Museo de los Reyes del Congo en M´banza Congo

Lugares donde eran tratados y preparados los cuerpos de los difuntos Reyes del Congo, casos del del Mpidi-a-Tady y el Swinguilu, o la antigua prisión del gobierno colonial portugués, del siglo XX, pasan a estar también clasificados como Patrimonio Histórico-Cultural Nacional. Lo mismo ocurre con la residencia de los secretarios de los Reyes do Congo y la Tady-dya-Bukikwa, lugar con vestigios de las más antiguas construcciones de la ciudad de M´banza Congo, supuestamente el antiguo Palacio Real.

La clasificación con el mismo título incluye también el templo de la Iglesia Evangélica Baptista, fundada en M´banza Congo, en 1889, por misioneros de la Misión Evangélica, la Iglesia de Santão António, ligada a la Congregación Franciscanas de las Misioneras de Maria, y la Iglesia de Nossa Senhora da Conceição, ambas datadas del siglo XX.

La candidatura del centro histórico de M´banza Congo, al norte de Angola, a patrimonio mundial de la UNESCO dio entrada en este organismo el 30 de enero, 7 años después de que hubiese iniciado el proceso. La entrega formal de la candidatura de esa ciudad histórica se hizo en París, en la sede de la organización, cumpliéndose de esta forma el calendario anunciado en 2014 por el Ministerio de Cultura de Angola, para la última fase de los trabajos.

El proyecto “M´banza Congo, ciudad a desterrar para preservar”, que tiene como principal propósito la inscripción de esta capital del antiguo Reino del Congo, fundado en el siglo XIII, en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, fue oficialmente lanzado en 2007. Los resultados de la candidatura deberán conocerse hasta junio de 2016.

El centro histórico de M´banza Congo incluyen un conjunto cuyos límites llegar hasta una colina y que se extiende por seis caminos. Incluye ruinas y espacios punto de mira para excavadores y estudios arqueológicos, que reúne a especialistas nacionales y extranjeros.

Divido en seis provincias que ocupaban parte de la actual República del Congo, Congo, Angola y Gabón, el Reino del Congo disponía de 12 iglesias, conventos, escuelas, palacios y residencias.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más