25 DE MARZO DE 2015

Luanda y Lisboa firman memorándum

Delegaciones de Angola y Portugal firmaron en Luanda, la segunda Adenda del Memorándum de Entendimiento entre los dos países relativo al Programa Indicativo de Cooperación

Firmaron la secretaria de Estado de la Cooperación del Ministerio de las Relaciones Exteriores, Ângela Bragança, y el secretario de Estado de los Negocios Extranjeros y de la Cooperación de Portugal.

El Memorándum de Entendimiento relativo al Programa Indicativo de Cooperación Angola-Portugal se firmó el 26 de julio de 2007. En el documento, quedaron definidas las relaciones entre los dos países por un periodo de cuatro años, de acuerdo con las prioridades establecidas por el Ejecutivo para el desarrollo del país y las plusvalías de la cooperación portuguesa en áreas específicas.

Ambas partes llegaron a la conclusión de que con el Programa Indicativo de Cooperación, con un presupuesto de 65 millones de euros, inicia una nueva fase de la cooperación portuguesa, teniendo como innovación el seguimiento permanente y la definición conjunta de proyectos o programas integrados en el marco de los objetivos y principios establecidos en cada área de intervención. El documento corresponde a la estructura de programa de cooperación recomendada por la Unión Europea.

Las prioridades establecidas en el documento de orientación estratégica de la cooperación d Angola con Portugal se centran en el buen gobierno, participación y democracia, desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza.

En buen gobierno, participación y democracia destaca un programa en el área de las Finanzas, que durará cuatro años, y cuyo objetivo es reforzar la capacidad institucional del Ministerio de Finanzas angoleño, a través de la asistencia técnica y formación en área prioritarias como Patrimonio del Estado, Aduanas, Contabilidad Pública y Relaciones Internacionales, Informática e Inspección General de Finanzas.

El otro destacado del programa es la asistencia técnica al Ministerio de Fomento de Angola. Concreta la atención en el desarrollo territorial e inversión pública y en la componente de asesoría directa al titular del dossier.

En el área del desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza, el texto destaca la intervención en el área de la Educación, el Programa de Apoyo al Refuerzo de Enseñanza Secundaria y cooperación con la Universidad Agostinho Neto.

En el sector de la Salud, están inscritos proyectos de refuerzo institucional y de calificación de recursos de salud en combate a las epidemias, destacando el apoyo al proyecto CISA (Centro de Investigación en Salud), contribuyendo a la solución de los principales problemas que afectan al país y la región para mejorar las condiciones de salud de la población del municipio de Dande, fortaleciendo la asistencia de sus servicios.

También en el área del desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza el texto destaca dos programas de calificación e investigación en el área de la Agricultura y Seguridad Alimentaria. El programa se centró en la formación de técnicos altamente especializados en Investigación Agronómica y apoyo a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Agrario.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más