25 DE MARZO DE 2015

Angola más atractiva para inversores y turistas gracias al nuevo sistema de visados

La facilitación en curso en la atribución de visados por parte de Angola hace un país más atractivo para inversores y turistas, creando nuevas fuentes de ingresos, en un momento en el que el país se ve afectado por la economía petrolera.

Gracias a un proceso de modernización en el Servicio de Migración y Extranjeros, Angola está iniciando la concesión de visados de turismo y ordinarios con múltiples entradas, una medida “recibida calurosamente por empresarios visitantes e inversores”, según Economist Intelligence Unit (EIU).

“Dado el lento ritmo de los negocios en Angola, un mes no es siempre suficiente para que un inversor se reúna con las personas relevantes en el gobierno y flexibilidad adicional es ciertamente más atractiva”, afirma el último informe de la EIU.

Actualmente, los visados ordinarios duran 30 días, pudiendo renovarse dentro del país dos veces, pero el proceso demora, debido a problemas en las propias entidades emisoras.

Para la EIU, la creación de un visado turístico es una medida importante que puede “ayudar a desbloquear el fuerte potencial turístico de Angola, que a la larga aprovecha”.

Con las dificultades actuales, la diversificación de la economía se ha convertido en un tema extremamente importante, y el Instituto de Fomento Turístico de Angola (Infotur), considera que el turismo puede llegar a representar una plusvalía para el PIB de por lo menos 4,7 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.

Otra de las modernizaciones anunciadas por las autoridades para facilitar las entradas es la aceleración de las llegadas internacionales, que también tardan. “Estas son medidas bienvenidas para un país que, dado el rápido declino de sus ingresos petroleros, necesita hacer todo lo posible para convertirse en un lugar más atractivo para inversores y crear nuevas fuentes de ingreso”, dice EIU.

Con la situación financiera que pasa Angola, motivada por la caída del precio del petróleo, que trajo consigo la introducción de medidas de austeridad en el Estado y en la propia petrolera estatal, las autoridades angoleñas han intentado eliminar limitaciones a la actividad empresarial.

En los últimos meses, Angola anunció la facilitación de visados empresariales para Portugal y Brasil. En términos de acuerdo con Brasil, los visados de negocios son validos para múltiples entradas en un periodo de dos años, permitiendo a su titular la permanencia de hasta 90 días no prorrogables, en cada periodo de un año.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más