25 DE MAYO DE 2015

Países africanos en el CS se abstienen en la votación de la resolución sobre armas ligeras

Angola, Nigeria y Chad, los tres países africanos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se abstuvieron en la votación de la resolución sobre el uso de armas ligeras y de pequeño calibre, por la misma no prohibir la venta y transferencia ilícita de ese material a actores no estatales.

El texto, propuesto por Lituania (Presidente del CS en el mes de mayo), se adoptó con nueve votos a favor y seis abstenciones. Los otros países que se abstuvieron son China, Rusia y Venezuela, mientras que Chile, España, Estados Unidos, Francia, Jordania, Lituania, Malasia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña votaron a favor, tratándose se la primera vez, que una resolución es aprobada con tanta falta de consenso entre los 15 miembros del CS.

En la manifestación de voto, hablando en nombre de los tres países y del Grupo Africano, el Representante Permanente de Angola junto a la ONU, Embajador Ismael Gaspar Martins, afirmó que la abstención está basada en la convicción de que la entrega ilícita de armas ligeras y de pequeño calibre a actores no estatales amenaza la paz y la seguridad internacional, particularmente en África.

Admitió reconocer algunos avances de la resolución, en especial en la incidencia sobre el coste humano de armas pequeñas, especialmente civiles, mujeres y niños, su impacto devastador para el desarrollo, educación, salud, así como progreso en el posicionamiento de la ONU en apoyar mejor los embargos de armas y otras obligaciones internacionales, como el apoyo del Consejo de Seguridad al Tratado de Comercio de Armas.

Embajador de Angola en la ONU, Ismael Martins

Además, es de la opinión de que la resolución debía, por encima de todo, contribuir para una solución duradera para la no proliferación de esas armas, específicamente para escenarios de inestabilidad y conflicto, incluyendo la suspensión del suministro de esas armas a actores no estatales.

Por desgracia, destacó el Embajador, las propuestas y preocupaciones sobre la cuestión de la proliferación y acceso a armas ligeras y de pequeño calibre no estatales no fueron suficientemente consideradas en la resolución, alertando que la oferta indiscriminada la transferencia ilícita de esas armas y sus municiones están alimentando la propagación de varios conflictos en África y en el mundo.

"Nuestra principal preocupación se relaciona con actores no estatales a quienes se les suministran armas ligeras y de pequeño calibre para alimentar conflictos, desestabilizar países y promover políticas de cambio de Gobiernos, con las consecuencias trágicas de las que somos testimonios hoy con crímenes contra la humanidad”, enfatizó.

Ejemplificó que Al-Qaeda, Boko Haran, Al-Shabab, las milicias en Libia, Siria e Irak, los rebeldes en Mali, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, y otros, son actores no estatales a quienes se les suministraron grandes cantidades de armas, que una vez fuera de control, son los principales promotores del terrorismo, inestabilidad y de los conflictos armados en muchas partes del mundo.

"(Siendo Angola) un país que pasó por una experiencia muy dolorosa, sería políticamente inaceptable no aprovechar la oportunidad que la discusión de esta resolución presenta para resolver el problema del suministro de armas a actores no estatales", argumentó, lamentando a falta de consenso sobre el asunto.

En los esencial, la resolución pide a todas las partes involucradas en conflictos que cumplan con sus obligaciones determinadas por la ley humanitaria internacional y dice que la acumulación excesiva de armas ligeras y de pequeño calibre tienen el potencial de poner en riesgo a civiles, mujeres, niños, refugiados y otros grupos considerados vulnerables.

Frente al impase registrado en las negociaciones de varios días, la presidencia del Consejo de Seguridad abrió la discusión a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, pero aun así de los 193 que componen la Organización de las Naciones Unidas tan solo 56 patrocinaron el documento. Del continente africano solo Marruecos, Costa de Marfil, Islas Seychelles y Somalia apoyaron el referido texto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más