25 DE JUNIO DE 2015

La exportación de petróleo de Angola rindió tributariamente en mayo la mitad que el mismo mes del año pasado

Angola recaudó en mayo 674 millones de euros en ingresos fiscales con la exportación de 53,4 millones de barriles de petróleo. En mayo de 2014, Angola exportó 45,4 millones de barriles de petróleo, de los que se obtuvieron 1.400 millones de euros en ingresos fiscales.

En el origen de estos resultados está la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, que se ha producido desde el verano pasado y que viene afectando a las cuentas públicas angoleñas.

Angola exportó en mayo el barril de petróleo a 50,8 euros, cuando en el mismo mes de 2014 esa cifra ascendía a 93,4 euros. Sin embargo, con respecto al mes de abril, el precio de venta del barril ha aumentado cerca de un 11%.

Los ingresos recaudados por el Estado con el petróleo proceden del Impuesto sobre el Rendimiento del Petróleo (IRP), del Impuesto sobre la Producción de Petróleo (IPP), del Impuesto sobre la Transacción de Petróleo (ITP) y de los rendimientos de la concesionaria nacional.

Los datos constan en un informe del Ministerio de Finanzas para el que se han utilizado las declaraciones fiscales presentadas a la Dirección Nacional de Impuestos por las compañías petrolíferas, incluyendo la concesionaria nacional angoleña, la empresa pública Sonangol.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, sólo superado por Nigeria. El Ejecutivo estima superar la producción diaria de 1,8 millones de barriles en 2015. El petróleo garantizó en 2013 cerca del 70% de los ingresos fiscales angoleños, pero este año no superará el 36,5%, de acuerdo con las proyecciones gubernamentales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más