25 DE JUNIO DE 2015
Educación financiera en las aulas
El Ministerio de Educación y el Banco Nacional de Angola presentaron en Luanda un proyecto destinado a dotar a los estudiantes de nociones de gestión financiera y presupuesto familiar.
EL proyecto de educación financiera en el sistema de enseñanza comenzó con la formación de 80 profesores que enseñarán estos contenidos en las asignaturas de matemáticas, historia, lengua portuguesa, inglesa y francesa.
Este año se introducirán contenidos temáticos sobre educación financiera en los cursos de 7º y 10º, en un total de 16 escuelas de las provincias de Luanda, Lunda Sul, Namibe y Zaire. A partir del próximo año el proyecto se extenderá a todas las provincias del país y a otros niveles de enseñanza.
El ministro de Educación, Pinda Simão, señaló durante la presentación del proyecto que el objetivo del mismo es “garantizar que los niños y los jóvenes puedan tener una relación consciente y equilibrada con el sistema financiero”.
Gestión del presupuesto familiar; banca y economía; historia de la moneda; historia de los bancos; servicios y productos bancarios; consumo responsable; deseos, necesidades y posibilidades o derechos de los consumidores son algunos de los temas sobre los que se formará a los alumnos.
“No será una simple disciplina, sino un canal de transmisión de competencias que queremos que sean asimiladas por los jóvenes y que los conocimientos se traduzcan en actitudes prácticas”, subrayó el ministro angoleño.
Angola lleva a cabo desde 2002 un proceso de reforma educativa, que prevé la formación de ciudadanos motivados y capaces de invertir activa y eficientemente en la vida del país.
La primera fase comenzó en 2002 y consistió en la creación de las condiciones indispensables para poder asegurar su funcionamiento normal, incluyendo la adaptación de los sistemas de administración y gestión a nivel central y local.
La segunda fase se inició en 2003 con nuevos planes de estudio, programas y asignaturas pedagógicas. La tercera fase de la reforma educativa comenzó en 2006 y sirvió para evaluar y hacer las correcciones necesarias en el proceso, de acuerdo con los datos recogidos en la fase experimental.
La cuarta fase, que se prolongó de 2006 a 2011, permitió la introducción progresiva de la reforma educativa en varios niveles de enseñanza en las escuelas del país, lo que culminó con la desaparición del antiguo sistema educativo.