25 DE SEPTIEMBRE DE 2014

La economía angoleña compensa la reducción de la producción de crudo

La reducción de la producción de petróleo en Angola tendrá un impacto menor del previsto en las cuentas públicas del país gracias al “crecimiento robusto del sector no petrolífero", según prevé la oficina de estudios económicos del BPI.

La reducción de la producción de petróleo en Angola tendrá un impacto menor del previsto en las cuentas públicas del país gracias al “crecimiento robusto del sector no petrolífero", según prevé la oficina de estudios económicos del BPI.

"La desaceleración del crecimiento de Angola, del 6,3% en 2013 al 3,9% este año, se debió a una contribución negativa del sector petrolífero (un -3,5% en 2014), ya que la producción de petróleo cayó sustancialmente a principios de este año, fruto del mantenimiento no programado y de trabajos de reparación en algunos campos", escriben los analistas del BPI, recordando los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el análisis mensual de la economía angoleña, el banco portugués recuerda que el FMI, que recientemente evaluó el país, avisó del “deterioro de la perspectiva fiscal, prediciendo un empeoramiento del déficit presupuestario de hasta el 4,1% este año y el 4,2% en 2015, lo que contrasta con un superávit del 0,3% del PIB en 2013".

La reducción de la producción de petróleo en Angola durante el primer semestre de este año llevó a que las instituciones económicas internacionales y las agencias de calificación de riesgo revisaran, de forma general, a la baja las perspectivas económicas del país.

A finales del mes pasado, de acuerdo con una consulta hecha a las tres principales agencias de 'rating' mundiales, Moody's era la única en prever una evolución positiva del 'rating' de Angola, mientras que las otras dos, S&P y Fitch, consideraban que la perspectiva es estable.

Standard & Poor's prevé una evolución estable en el análisis del riesgo de crédito soberano del país, al igual que Fitch, mientras que Moody´s revisó al alza este mes la perspectiva de evolución angoleña, pasándola de estable a positiva.

Respecto a la previsión de crecimiento de la economía, Moody's es bastante más optimista que las otras dos, previendo una expansión del PIB cercana al 7,8%, por encima incluso de la previsión del Gobierno, que ha rebajado su previsión al 6%. Standard & Poor's anticipa que la economía angoleña crezca un 4,5%, mientras que Fitch considera que Angola va a crecer un 5,5%, muy por debajo del 7,9% previsto en el ‘African Economic Outlook’, publicado a principios de año.

La Economist Intelligence Unit también prevé un crecimiento del 4,5% en Angola este año, al igual que la oficina de estudios económicos del BPI, que son más optimistas que el Fondo Monetario Internacional (que prevé un crecimiento del 3,9% para el país) y más pesimistas que el Banco Mundial, que anticipa una expansión de la riqueza en el país de alrededor del 5,4%.

La semana pasada Ecobank Research predijo, en un informe sobre la economía del continente, que Angola puede recuperar en 2014 el título de mayor productor petrolífero africano, con el inicio de las operaciones en nuevos pozos y el estancamiento de la producción del actual líder, Nigeria.

Tras comenzar el año a la baja, debido a problemas técnicos en algunas plataformas, la producción petrolífera angoleña está recuperándose, previendo la concesionaria nacional de hidrocarburos, Sonangol, alcanzar un pico de dos millones de barriles diarios en 2015, estima el informe del Ecobank.

El documento señala que el principal impulso lo dará el inicio de la producción de un nuevo proyecto liderado por la petrolífera francesa Total, denominado CLOV, que aumentará la producción diaria entre los 160.000 y los 200.000 barriles.

“Angola puede potencialmente recuperar el lugar de principal productor petrolífero africano a finales de 2014”, explica la actualización anual del informe ‘Energy, Oil and Gas’. Además, añade el documento, están a punto de dar inicio ocho proyectos en el mar, incluyendo uno en el Bloque 15-06, que tiene una producción diaria de 80.000 barriles y reservas totales estimadas en 200 millones de barriles y en el que participan compañías internacionales de petróleo como la italiana ENI, que es la operadora, y otras asociadas extranjeras.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más