La ministra de Medio Ambiente, Fátima Jardim, durante la conferencia sobre cambio climático

26 DE AGOSTO DE 2015

Angola tiene un bajo nivel de emisión de carbono

Angola registra niveles bajos de emisión de carbono, cifra que se estima en 1,6 toneladas al año y que supone el fomento de una economía baja en carbono, el intercambio de experiencias en nuevos proyectos tecnológicos y la innovación y transferencia de tecnologías de los países desarrollados a los más pobres para una nueva vía de desarrollo, anunció la ministra de Medio Ambiente. Fátima Jardim.

Durante su discurso en la inauguración de la conferencia nacional sobre cambio climático, que tuvo lugar el martes en Luanda, bajo el título ‘Desafíos y Oportunidades’, Jardim defendió la financiación para capacitar, formar y educar en cambio climático, así como la mitigación y adaptación a este fenómeno como una obligación de los países desarrollados hacia los pobres para mejorar las aportaciones nacionales.

La ministra recordó que a nivel mundial comenzó hace cuatro años un amplio diálogo con Gobiernos y responsables políticos, parlamentarios, profesionales, empresas y científicos, en definitiva, entre todos los segmentos de la sociedad para establecer puentes y compromisos de reducción de emisiones y protección del medio ambiente.

“El Gobierno angoleño no ha escatimado esfuerzos a la hora de integrar el cambio climático en su agenda de prioridades y, por eso, ha adoptado estrategias y acciones concretas e integradoras”, añadió la ministra.

Logo de la Conferencia de París sobre cambio climático

En este sentido, mencionó la elaboración de la Estrategia Nacional sobre Cambio Climático, la creación de la Autoridad Nacional Designada o el Programa de Acción Nacional para la Adaptación como acciones concretas e integradoras.

Jardim se refirió también a la preparación y organización del primer proyecto para el mercado de emisiones de la presa hidroeléctrica de Gove, a la adaptación al cambio climático en las áreas costeras de Angola y a la promoción del carbón sostenible y el Plan de Emisiones. Se está elaborando también la Estrategia de Energías Renovables, de Protección de Protección de Bosques y de Educación y Concienciación Ambiental.

“Tenemos una posición única en la lucha contra el cambio climático, a través del crecimiento, el empleo y la inclusión y, sobre todo, en la lucha contra la pobreza, preservando la riqueza natural y la generación de recursos de forma sostenible”, subrayó la ministra, quien agregó que Angola sigue cumpliendo sus compromisos con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, pero necesita “financiación para la adaptación y resolución de fenómenos imprevisibles”.

La ministra de Medio Ambiente destacó asimismo la visión del presidente José Eduardo dos Santos al incluir en su programa de Gobierno el cambio climático, algo que se refleja en que ya aprobó la Estrategia de Cambio Climático y Energías Renovables y de Baja Emisión, los programas de lucha contra la sequía y la diversificación y el Programa de Gestión de Catástrofes y Desastres Nacionales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reconoció recientemente el papel de liderazgo ejercicio por el presidente José Eduardo dos Santos en “múltiples asuntos de actualidad internacional”, destacando aquellos que competen a la región de los Grandes Lagos y a la zona central y sur del continente africano.

Ban Ki-Moon elogió también la labor de Angola como presidente en ejercicio de los Países Menos Desarrollados y señaló que espera una “participación activa” del país en la Conferencia de París sobre cambio climático. Jardim dijo que estos instrumentos incentivan al país a dar continuidad a la integración y adaptación de la lucha contra el cambio climático, lo que sitúa a Angola en una posición de prestigio en la Presidencia del Medio Ambiente de los Países Menos Desarrollados.

La conferencia nacional sobre cambio climático tuvo como objetivo generar ideas y contribuciones para enriquecer la posición de Angola en las negociaciones para la adopción de un nuevo Acuerdo Global sobre el Cambio Climático, en diciembre, en París.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más