Países Menos Avanzados

26 DE AGOSTO DE 2015

Angola presentará su candidatura a País de Renta Media

La candidatura de Angola para ser considerado país de renta media debe ser entregada en la sede de las Naciones Unidas durante el próximo mes, según confirmó el pasado domingo el representante de esta organización internacional en Luanda, Pablo Baladeli.

Si es aceptado, Angola dejaría el grupo de Países Menos Avanzados. En las tres últimas décadas, sólo tres países salieron del grupo de (PMA): Bostwana, Cabo Verde y Maldivas.

Baladeli señaló que la candidatura se presenta porque Angola ha alcanzado indicadores económicos por encima de la media de los países de renta baja y porque apuesta por la diversificación de su economía.

“La única ventaja es que, como Angola alcanzó una renta per cápita muy superior a la media de los países de bajo desarrollo, tiene que seguir en esa senda de mejora y apostar fuerte por el desarrollo humano y la diversificación de la economía”, subrayó Baladeli, al destacar que estos son los dos pilares que harán posible una nueva calificación del país.

El diplomático dijo también que al alcanzar la calificación de País de Renta Media, Angola tiene derecho a una mayor capacidad de intervención en el liderazgo mundial. Los índices de desarrollo macroeconómico registrados por Angola permitieron que el Comité de Política y Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas considerase al país candidato a abandonar la lista de Países Menos Desarrollados a partir de 2015.

Angola vivió un ciclo de diez años, a partir de 2002, de reformas que culminó con un cuadro macroeconómico positivo y capaz de evolucionar hacia reformas más profundas que constan en el plan de desarrollo 2013-2017 y que forman parte de la estrategia de desarrollo sostenible hasta 2015.

La promoción del desarrollo sostenible, competitivo y equitativo en ciencia, tecnología e innovación, la apuesta por el emprendimiento en el sector privado y la inserción competitiva de la economía angoleña en el contexto regional son otros desafíos del Ejecutivo.

Angola expresó su intención de ser incluido en la lista de países candidatos al proceso de exclusión de la lista de los PMA en la 59ª sesión del Consejo de Comercio y Desarrollo de la CNUCED, en septiembre de 2012, en Ginebra (Suiza). La CNUCED recomendó a Angola trabajar para salir de la lista de Países Menos Avanzados, teniendo en cuenta los progresos macroeconómicos y sociales alcanzados.

En una reunión del Comité de Políticas de Desarrollo de la CNUCED en 2012 fue la primera vez que se consideró que Angola cumplía los criterios para ser candidato a ser excluido de la lista de Países Menos Avanzados, cumpliendo la primera etapa de un largo proceso, que se inicia este año y que puede prolongarse tres años más de transición hasta su integración definitiva en el grupo de Países de Renta Media.

Los criterios para la clasificación de Países de Renta Media son el Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita, como indicador de la generación de ingresos; el Índice de Capital Humano (ICH), como indicador de las reservas de capital humano, y el Índice de Vulnerabilidad Económica (IVE), como indicador de la vulnerabilidad económica a las crisis exógenas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más