Conferencia sobre la guerra de liberación nacional y la independencia de Angola

26 DE AGOSTO DE 2015

El desacuerdo entre los movimientos de liberación nacional consolidó alianzas

El desacuerdo entre los tres movimientos que combatieron el colonialismo portugués en Angola (MPLA, FNLA y UNITA) acabó consolidando alianzas que directa o indirectamente supusieron internacionalizar un conflicto que duró más de 20 años.

El jefe del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas de Angola, Geraldo Sachipengo, durante su intervención en la conferencia

Esta consideración fue hecha por el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA), Geraldo Sachipengo Nunda, durante su discurso en la inauguración de la conferencia ‘Angola – Guerra de Liberación Internacional e Independencia’.

Señaló que en el actual contexto geopolítico africano, Angola ha desarrollado, después de alcanzar la paz, un paradigma de progreso interno y de afirmación regional y continental, proceso en el que las fuerzas armadas aseguraron la transición de la guerra a la paz y contribuyeron a la independencia de los países del sur de África para conseguir la estabilidad regional y del continente africano.

En esta perspectiva, indicó que las FAA van a continuar trabajando en su modernización, reequipamiento y soporte logístico, objetivos que están contemplados en la directiva del comandante en jefe sobre la reconstrucción, cuyo núcleo central es la formación de los soldados, propiciando un modelo ajustado a la estructura política del país y contribuyendo a la estabilidad regional, continental y del mundo.

“La sociedad angoleña necesita profundizar y madurar el conocimiento y respeto de la defensa nacional, de las tendencias mundiales de los asuntos militares, de las instituciones militares y paramilitares, en un mundo en el que imperan amenazas de nuevo tipo y de naturaleza asimétrica”, defendió.

Según el general Sachipengo Nunda, es en este marco conceptual en el que se encuadran los propósitos de la conferencia, una iniciativa que calificó de “extrema importancia para el mantenimiento de la especificidad como militares”, que contribuyen a la historia reciente de Angola.

Nunda subrayó que el evento busca revalorizar los esfuerzos de los guerrilleros angoleños durante la lucha armada de liberación nacional en varios frentes y revivir las cuestiones ligadas al periodo de descolonización del país en busca de enseñanzas, con el fin de fortalecer el Estado angoleño.

Pretendemos, con esta conferencia, reafirmar y transmitir a las generaciones más jóvenes que la historia militar es, en primer lugar, la interpretación de los acontecimientos pasados capaces de inspirar a los soldados, añadió.

“Queremos demostrar que no debemos ignorar nuestra historia, aunque haya sido muy problemática, para que ésta nos enseñe a no repetir los mismos errores en el futuro, por eso no debemos tener miedo a la historia”, aseveró Nunda.

Durante el evento, los participantes tuvieron el privilegio de escuchar testimonios en primera persona de quienes estuvieron directamente implicados en diferentes fases del proceso de lucha que condujo al país a la independencia nacional, el 11 de noviembre de 1975.

Para ello, se invitó a profesores angoleños y extranjeros de Sudáfrica, Cuba, Portugal y Rusia, que durante dos días debatieron cuestiones relacionadas con la lucha por la liberación nacional, en especial, sobre la guerra de guerrillas de los movimientos de liberación nacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más