Carolina Cerqueira, diputada angoleña

26 de OCTUBRE DE 2015

Diputada angoleña entra en el Comité Ejecutivo de la UIP

La diputada angoleña Carolina Cerqueira fue elegida, en Ginebra (Suiza), miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria (UIP), en el discurso de la 133ª Asamblea de esta organización.

La elección de la diputada, Presidente del Grupo Nacional de la UIP, que ocupará el cargo por un período de cuatro años, contó con el apoyo del Grupo Africano. Este hecho constituye una victoria de la diplomacia parlamentaria angoleña.

Angola ocupa por primera vez un alto cargo en la Unión Interparlamentaria, una organización internacional de los 166 parlamentos de los Estados miembros, que tienen por objetivo principal promover el intercambio de experiencias entre los parlamentos de todos los países.

La organización también se propone examinar las cuestiones de interés internacional y pronunciarse sobre la resolución pacífica de los conflictos y el refuerzo de la democracia a nivel mundial.

Angola y Kenia pasan a representar al Grupo Africano en el Comité Ejecutivo de la UIP, con vista a defender los intereses de los Parlamentos Africanos y establecer una plataforma de entendimiento y de concertación política en los dominios de la promoción y refuerzo y protección de los derechos humanos, fortalecimiento de la democracia, preservación de la Paz y del desarrollo sostenible.

Durante la 133ª Asamblea de la UIP, que tuvo lugar bajo el lema "Migraciones más justas, más sensatas y más humanas: un imperativo económico y moral”, la delegación angoleña intervino en el debate general.

Participó en las diversas reuniones de las comisiones permanentes y en otras discusiones sobre el papel de los parlamentos en el combate al terrorismo, los derechos de los niños y la evaluación de la implementación de la resolución 1325 relativa a la participación de la mujer en la vida política y pública del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al margen de la 133ª Asamblea General, la delegación cumplió una agenda intensa, destacando los encuentros mantenidos con el Secretario-general de la UIP, con los Grupos de Países de la CPLP, de la SADC y Grupo Africano, así como los parlamentarios del Grupo Británico junto a UIP, de Guinea Bissau, de Guinea Ecuatorial y de Burundi.

Zambia va a acoger el próximo año la 134ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, y se lanzó una publicación conjunta de la UIP y del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), titulada “Acelerar el tratamiento del VIH: acción parlamentaria y opciones políticas”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más