26 de OCTUBRE DE 2015

Talentos angoleños en la Feria Internacional de Nuremberga

La delegación angoleña en la Feria Internacional de Ideas, Innovaciones y Nuevos Productos (IENA) que se realiza, en Nuremberg (Alemania) entre el próximo día 29 de octubre y 1 de noviembre, dejará esta noche Luanda.

La Feria IENA, que se realiza en esta ciudad del Estado de Baviera desde 1948, reúne expositores de varios países del Mundo. La delegación angoleña, dirigida por el director-general del Centro Tecnológico Nacional, Gabriel Miguel, forman parte de 11 expositores con 19 proyectos seleccionados en las ferias del Inventor-Creador Angoleño y de Ciencia y Tecnología realizadas en simultáneo en septiembre, en Luanda.

Angola, que participó por primera vez en IENA en 2009, conquistó en seis presencias consecutivas 38 medallas, lo que hace que la Bandera Nacional figure este año, a ejemplo de lo que ocurrió ya en 2014, en la página oficial de la feria juntamente con las de otros 11 países, entre los cuales de Alemania.

A vísperas del partido para Alemania, Angola por la calidad de los proyectos que presenta este año en la IENA tiene posibilidades de conquistar una medalla de oro, dos o tres de plata y alguna de broce.

Las 38 medallas conquistadas por Angola reflejan el trabajo continuo de los jóvenes inventores en búsqueda de soluciones integradoras que el país necesita y la importancia que tiene para el desarrollo del país.

Entre los inventos angoleños que más atención despiertan en Alemania, se encuentra uno de Mabiala Damasco, fallecido en año pasado, que podría aprovecharlo una conocida multinacional que produce pasta dentífrica y se destina a combatir las caries.

Otro proyecto, con el cual Angola ganó una medalla de oro en la edición pasada, es la creación para el Centro de Información de Medicamentos y (CIMETOX) de Malanje de un suero antiofídico (que se aplica contra mordeduras de cobras). Potenciales inversores interesados para producción a grande escala ya han contactado con los responsables.

Muestra de jóvenes creadores angoleños

El trabajo de Mabiala Damasco, que se tradujo hace dos años en una medalla de bronce en Alemania, fue distinguido por la Asociación de los Inventores de Europa (AIE) por la “gran utilidad para la sociedad del prototipo que creó”, concebido para quema un tipo de semilla del norte de Angola que puede convertirse en un producto importante en el combate contra las caries.

Las negociaciones con la multinacional se vieron perjudicadas con la muerte del inventor, en un momento en el que la creación estaba mejorándose con la ayuda de un profesor de Química, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Agostinho Neto.

Las negociaciones podrían retomarse en breve, ya que el Ministerio de Ciencia y Tecnología mantiene contactos con la familia del inventor que debe autorizar la continuación del proyecto para respetar los derechos que Mabiala Damasco adquirió con el invento.

Adilson Costa es otro inventor angoleño que vió reconocida su idea por una empresa nacional. Se trata de un software, al que llamó “Zuela 1.0”. Se trata de un traductor de las palabras escritas en portugués para lenguas nacionales. El trabajó le valió hace tres años una medalla en la IENA.

La aplicación del joven se fabricó en serie en Brasil, con la financiación de la empresa angoleña SISTEC, y ya está a la venta en el mercado nacional. El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene el registro de cerca de 200 inventos, distribuidos por varias provincias del país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más