Torre de control del futuro aeropuerto de Luanda

27 de OCTUBRE DE 2015

El nuevo aeropuerto de Luanda estará operativo en 2017

El nuevo aeropuerto internacional de Luanda estará en condiciones de operar a partir del primer semestre de 2017, dijo el lunes en Luanda, el ministro de Transportes, Augusto da Silva Tomas, durante la visita de campo del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.

Al tomar la palabra en el acto, el ministro informó que, en el marco del cronograma general del Plan de Construcción, el Ministerio de Transportes ha garantizado, en etapas, la conclusión de la construcción del nuevo aeropuerto de Luanda hasta el primer semestre de 2017.

En la breve presentación de la obra del aeropuerto, desde la visita del Presidente en marzo de 2015, explicó que se subdivide en tres partes principales designadas al plan general de la situación de la construcción hasta la fecha, el cronograma del proyecto y otras informaciones complementarias.

Instalaciones del futuro aeropuerto de Luanda

De acuerdo con Augusto Tomás, la primera y segunda fase, relativas al plan general de la situación de la construcción hasta hoy, incluyen las zonas de movimiento, la terminal de pasajeros, la torre de control, los proyectos auxiliares y otros iniciados tras marzo de 2015 y los proyectos que hay que iniciar para finalizar la obra.

Aquí se inscribe el lanzamiento del concurso público, el realojamiento de las poblaciones aún en curso, entre otros puntos.

La tercera fase, que tendrá lugar entre enero y junio de 2016, prevé la instalación y pruebas del proyecto de la torre de control y de las zonas de movimiento, con ensayos de vuelo y del sistema de facturación de equipaje y de información.

La cuarta fase, de julio a diciembre de 2016, comprende las pruebas de calibre de los vuelos de inspección y la recepción de la terminal de pasajeros y otros proyectos auxiliares, dijo.

“La quinta fase, de enero a abril de 2017, se completará con la recepción temporal de la obra, s llevarán a cabo pruebas definitivas y el nuevo aeropuerto internacional de Luanda tendrá condiciones de operar a partir del primer semestre de 2017”, dijo.

El ministro también describió de manera detallada los accesos a trenes y carreteras, que van del centro de la ciudad hasta las cercanías del referido aeropuerto.

Presidente de la República durante la visita al futuro aeropuerto de Luanda

Tras las explicaciones, el estadista angoleño, verificó la futura sala de embarque y recorrió las pistas norte y sur, así como otras infraestructuras que conforman el proyecto.

Las obras del nuevo aeropuerto de Luanda están a cargo de la empresa China International Fund Limited (CIF). Esta es la tercera visita de inspección del titular del poder Ejecutivo al aeropuerto, la primera tuvo lugar en febrero de 2014.

Angola, es una gran pista aérea internacional, bien localizada desde el punto de vista estratégico, con inversiones correlacionadas con el sector aéreo, marítimo, portuario y ferroviario, con este aeropuerto se crearán las condiciones de infraestructuras fundamentales para relanzar el sector de la industria, agricultura, pecuaria, pescas y demás servicios.

El proyecto está valorado en 3,8 millones de dólares, y es la segunda mayor inversión pública en infraestructuras, después de la presa hidroeléctrica de Capanda, en la provincia de Malanje.

El nuevo aeropuerto va a contar con una terminal de 160 mil metros cuadrados, con capacidad para mover a 13 millones de pasajeros al año, además de una terminal de mercancías de 6,2 mil metros cuadrados que van a permitir transportar 35.000 toneladas al año.

La estructura se está levantando desde 2007, en la provincia de Viana, en los alrededores de Luanda, en un área de 1.324 hectáreas y va a contar con dos pistas dobles con condiciones para recibir el mayor avión comercial del mundo, el Airbus A380. Las terminales tendrán 31 mangas, 20 de las cuales son para el área internacional y 11 para domestica.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más