Ministro de Economía de Angola, Abrãao Gourgel

27 de OCTUBRE DE 2015

El ministro de Economía revela el valor del crédito concedido

El programa Angola Investe aprobó, de 2012 hasta la semana pasada, 445 proyectos valorados en 81.100 millones de kwanzas y concedió préstamos por valor de 54.2929 millones de kwanzas, según anunció en Soyo (provincia de Zaire) Abrãao Gourgel, ministro de Economía de Angola.

Abrãao Gourgel, discursó en la inauguración de la primera fábrica de embotellamiento de agua mineral de Soyo, aseguró que el valor del crédito del Angola Investe supera el concedido por los programas de crédito agrícola de inversión y de campaña.

Los 445 proyectos aprobados están destinados a inversiones en la industria transformadora y extractiva, con un 43%, agricultura, pecuaria y pescas con el 36%, servicios de apoyo al sector productivo un 9%, materiales de construcción un 11% y otros sectores un 1% y, juntos, tiene el potencial de generar 65.758 puestos de trabajo.

El ministro destacó que el sector petrolífero aun representa el 35% del PIB, más del 60% de ingresos fiscales y el 95% de las exportaciones, “lo que eleva la vulnerabilidad de la economía en relación a los choques externos”.

El gran reto del Gobierno para invertir ese cuadro “de extrema dependencia del sector petrolero” consiste en el fomento y promoción de la diversificación de la estructura de la economía nacional para dar lugar al crecimiento y al aumento del empleo en ramos intensivos en la fuerza de trabajo, señaló Abrãao Gourgel.

Esa estrategia pasa por crear condiciones más favorables a una inclusión más elevada del sector privado en la economía nacional, puesto que “los recursos del petróleo son finitos, aplicados en el fomento de la constitución, fortalecimiento y consolidación del sector empresarial privado angoleño es siempre una aplicación productiva y con resultados ciertos y sostenibles a medio plazo”, explicó.

El ministro de Economía reconoció que todavía hay “algunas dudas de la clase empresarial privada” debido a la coyuntura actual de la economía angoleña, pero tranquilizó al empresariado con los esfuerzos del Ejecutivo para la solución de las dificultades creadas por la crisis.

“Estamos expectantes del esfuerzo que ha emprendido el Ejecutivo, restaurando el gasto público y potenciando los ingresos fiscales, lo que va a comenzar a dar sus resultados, conduciéndonos a la estabilidad durante el próximo año”, destacó Abrãao Gourgel. El ministro consideró que las acciones lideradas por el Gobierno pretenden alcanzar la diversificación, aumentar las exportaciones y la creación de nuevas fuentes de adquisición de divisas.

El ministro angoleño Abrãao Gourgel consideró “innegociable” la participación del sector privado en el proceso de diversificación, lo que está previsto en el Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2017, que defiende políticas de apoyo al emprendimiento y el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al crédito bancario y a los fondos de capital de riesgo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más