Vice-Presidente de la República de Angola, Manuel Domingos Vicente, en audiencia con el representante del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD)

27 de OCTUBRE DE 2015

La ONU ayuda a la diversificación de Angola

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pier Balladelli defendió en Luanda que la ONU y sus diversos organismos especializados deben apoyar los esfuerzos de la diversificación económica de Angola.

Pier Balladelli considera que la ONU debe contribuir a los procesos productivos de Angola capaces de acelerar la diversificación económica, destacando la agricultura, el comercio, el turismo y el sector minero, de modo que facilite el proceso de graduación de Angola a país de rendimiento medio.

El representante del Programa de las Naciones Unidas consideró el viernes, 23 de octubre, al final de una audiencia que le fue concedida por el vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, ser necesario trabajar en la descentralización en Angola, un tema que se analizó durante el encuentro, y en la mejora del Índice de Desarrollo Humano y en la tasa de diversificación económica, como factores fundamentales para alcanzar este status.

Pier Balladelli explicó que la descentralización territorial es importante para Angola porque “es en el territorio donde hay posibilidad real de crear las condiciones que pueden aumentar la capacidad económica y productiva del país y de las familias y garantizar la auto-sustentabilidad”.

Además de que la cuestión de graduación de Angola a país de rendimiento medio dominase el encuentro entre Manuel Vicente y el también coordinador residente de las Naciones Unidas, la actual coyuntura económica fue también motivo de análisis, así como los mecanismos que pueden utilizarse por la comunidad internacional y socios en la creación de las condiciones para que Angola supere las dificultades actuales.

“Angola va a comenzar con el proceso de ponderación a país de rendimiento medio. Esto quiere decir que se deben realizar una serie de mejoras, destacando el Índice de Desarrollo Humano y la tasa de diversificación de la economía”, destacó.

Para Pier Balladelli, Angola ya estaba preparada para dar un acelerón en el proceso de ponderación a país de rendimiento medio hasta 2017, cuando el precio del barril estaba a 130 o 140 dólares. “Con la caída del precio, estamos prácticamente pensando en la extensión de esta meta para 2018 y 2019. Ese es un tema sobre el cual, desde hace un año, se elaboran estudios del impacto de la graduación”, destacó el diplomático.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Angola explicó que el Banco Mundial y el FMI, sólo consideran la variable de la inversión, Angola ya es un país de rendimiento medio.

Por ello, aclaró, estas instituciones aplican a Angola todas las condiciones que generalmente se destinan a países con ese nivel. Pero para el sistema de las Naciones Unidas, explicó, que el proceso es un poco más complejo, en la medida en la que el país necesita mejorar, entre otras variables, el valor del Índice de Desarrollo Humano y la tasa de diversificación económica.

En relación a las ventajas de la ponderación, Pier Balladelli explicó que generalmente mejora los niveles de liderazgo del país en el panorama global, en la medida en que un país de rendimiento medio es mejor aceptado y acogido a nivel de las grandes decisores mundiales.

El representante residente del PNUD anunció para el 16 de noviembre de este año la llegada a Angola del director general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que pretende tomar posición y exponer sus ideas sobre el proceso de ponderación a país de rendimiento medio.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más