Vice-Presidente de la República de Angola, Manuel Vicente discursa en la ONU

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Angola pide atención a las personas vulnerables

El Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, afirmó el sábado, día 26 de septiembre, en Nueva York que la Agenda de Desarrollo post-2015 constituya una responsabilidad compartida de todos los países miembros de las Naciones Unidas con el propósito de edificar un mundo mejor en términos económicos, políticos, sociales y ambientales.

El sábado, los 193 países miembros de las Naciones Unidas adoptaron por unanimidad la Agenda 2030. "Por esta razón, la República de Angola hace un llamamiento a las Naciones Unidas a que tenga un papel central en el liderazgo de la política de desarrollo. Angola cree que la Agenda de Desarrollo post-2015 es un instrumento crucial que pretende disminuir el poder entre los países desarrollados y en desarrollo”, dijo el Vice-Presidente que discursó en el segundo día de la Cumbre.

Manuel Vicente señaló que al adoptarse la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Estados miembros de la organización reiteran como prioridades absolutas la erradicación de la pobreza, la protección y promoción de los derechos de todos, la igualdad de género, autonomía de las mujeres y la atención especial para todos los grupos vulnerables.

Afirmó que el país reitera igualmente la voluntad política del Gobierno angoleño en continuar los esfuerzos de aumentar la representación de las mujeres a todos los niveles a la hora de tomar decisiones, prestando especial atención “planeta 50-50” hasta 2030.

El Vice-Presidente reconoció que la agenda tiene como objetivo preservar el legado de las Naciones Unidas sobre el ambiente y desarrollo, recordando que la Conferencia de Desarrollo Sostenible Rio + 20 fue fundamental para que la implementación de los objetivos de desarrollo se basan en la búsqueda de prosperidad apoyados en el respeto de la dignidad humana, en la protección del planeta y en los principios de la responsabilidad conjunta.

En materia de financiación, el Vice-Presidente de la República dijo que Angola insiste en la adopción de los compromisos concretos para que los objetivos de desarrollo sostenible puedan constituirse en catalizadores eficaces de cuestiones prácticas y políticas públicas respetuosas de la realidad singular de todos los países.

Fachada de la sede de la ONU en Nueva York

En su intervención, Manuel Vicente reiteró el compromiso de Angola en implementar e interpretar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en plena conformidad con su legislación y las prioridades nacionales de desarrollo, así como los valores y convenciones étnicas, culturales, religiosas de la sociedad angoleña y en consonancia con los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

El Vice-Presidente dijo que a pesar del éxito obtenido en la elaboración de la Agenda, pretende destacar que existe mucho trabajo al frente y lamentó el hecho de que millones de seres humanos vivan aún en condiciones de pobreza extrema o en situaciones de conflictos, siendo forzados a emigrar para otros destinos. “Asistimos diariamente al crecimiento de las desigualdades y violaciones derechos humanos y la degradación ambiental de nuestro planeta”, destacó el Vice-Presidente angoleño.

Recordó que las discusiones para la financiación del desarrollo en el contexto de la tercera conferencia sobre la cuestión, realizada en Addis Abeba, estuvieron marcadas por divisiones norte-sur y entre donantes y beneficiarios de la cooperación internacional. Pero, se consiguió alcanzar un cuadro político global para la financiación del desarrollo, a pesar de los compromisos concretos para la implementación efectiva de la agenda.

Manuel Vicente destacó que el acuerdo global sobre el SIDA va a permitir dar un avance significativo para concretizar los Objetivos del Milenio y la implementación de la Agenda de Desarrollo post-2015 y dijo que, a pesar de la diferencia sustancial que todavía existe, los 193 países van a poder suscribir un acuerdo ambicioso sobre una nueva agenda que integra de forma equilibrada las tres dimensiones de desarrollo sostenible.

“El proceso intergubernamental para elaboración de la agenda exigió un esfuerzo significativo para llegar a un documento ambicioso, estructurado y basado en una visión compartida del futuro que pretendemos edificar y un plan de acción que completan los objetivos del milenio”, destacó, haciendo un giño a los facilitadores del proceso intergubernamental y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por su empelo en la concretización de ese objetivo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más