Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Jefe de la diplomacia angoleña exhorta la paz en los Grandes Lagos

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, recomendó, en Nueva York, a los países miembros de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos a respetar el Pacto de Seguridad, Estabilidad y Desarrollo en la Región.

Georges Chikoti hizo estas declaraciones en la apertura de la reunión Extraordinaria del Comité Interministerial de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, que tuvo lugar el día 25 de septiembre al margen de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible post-2015, y que hizo un análisis de los últimos acontecimientos políticos ocurridos en Burundi, República Democrática del Congo y República Centroafricana.

“Angola se comprometió a implementar el Pacto sobre la Paz, Estabilidad y Desarrollo en la Región de los Grandes Lagos y el Acuerdo Marco para la República Democrática del Congo y la Región”, dijo el ministro Georges Chikoti, para añadir que Angola apoya y reitera el principio de que cada Estado-miembro de la comunidad debe ser una garantía de paz, seguridad y estabilidad regional para que se cree un clima de confianza.

El Jefe de la diplomacia angoleña también habló de la cuestión de Burundi que acusa a Ruanda de dar apoyo a las fuerzas que crean inestabilidad en su territorio. El ministro dijo que este viola el Pacto sobre Seguridad, Estabilidad y Desarrollo en los Grandes Lagos, así como los acuerdos existentes entre los países miembros. “La recomendación que dejamos es que se mejore la situación”, subrayó el ministro angoleño, anunciando para dentro de muy poco una misión de verificación para analizar el panorama real en el terreno.

A tres meses del fin del mandato de Angola como presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, el ministro Georges Chikoti recuerda que el país fue activo y que contribuyó para que los Estados puedan guiarse en los términos de los pactos que existen para que se preserve la paz.

En el ejercicio de su mandato, Angola realizó varias cumbres, mini-cumbres, orientó la realización de reuniones interministeriales, envió diversos mensajes a sus homólogos y recibió diversos enviados especiales de países y organizaciones internacionales y regionales.

“Durante su asunción de presidencia de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos, el Presidente José Eduardo dos Santos identificó y presentó tres dominios de actuación de la presidencia de Angola, como el área política, el dominio de desarrollo social y económico y el vector defensa y seguridad”, dijo el ministro de las Relaciones Exteriores de Angola.

Estas acciones, afirmó el ministro se han realizado con la expectativa de mejorar el marco de tensión y de conflictos que ha causado un elevado número de refugiados en la región y muertes de ciudadanos inocentes e indefensos.

“Me gustaría hacer un llamamiento al Gobierno de la República Democrática del Congo y a las Naciones Unidas en el sentido de encontrar soluciones concretas para el futuro de MONUSCO en ese país, para no poner en riesgo los esfuerzos en curso que pretender garantizar la paz y la estabilidad en el este del país y en la Región”, explicó.

En la República Centroafricana, dijo el ministro, Angola ha acompañado con atención los esfuerzos positivos que el Gobierno de Transición ha emprendido con el objetivo de crear condiciones adecuadas para la realización de las elecciones previstas para octubre de este año. En relación a Burundi, donde se realizaron las elecciones presidenciales el día 21 de julio de 2015, habiendo culminado con la reelección del Presidente Pierre Nkurunzinza, Georges Chikoti animó al Gobierno del Presidente elegido a continuar con el dialogo inclusivo con todas las fuerzas vivas del país en búsqueda de la paz, estabilidad y desarrollo.

Sobre la República de Sudán del Sur, el ministro explicó que la presidencia de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos celebra la firma del Acuerdo de Paz y la reconciliación nacional firmada el 26 de agosto de este año. Ahora, el miedo que existe es que se apliquen las sanciones sobre el Gobierno.

El ministro angoleño de las Relaciones Exteriores, se apoyó en que la posición de la organización va a continuar siendo un pilar para continuar implementando el acuerdo y no las sanciones. “Reconocemos la legitimidad del Gobierno de Sudán del Sur al ser elegido”, dijo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más