Trabajadores angoleños construyen carretera en el país

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Angola es un país de renta media

La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró, en Ginebra, que Angola tiene condiciones favorables para elevar los índices de crecimiento y pasar a economía de rendimiento medio.

El presidente del segundo Examen de Política Comercial de Angola en la Organización Mundial del Comercio y embajador de Bulgaria, Atanas Paparizov, dijo que Angola presentó un “crecimiento impresionante”, fruto de la política del Gobierno en invertir en las infraestructuras y recaudación de los ingresos con la exportación de petróleo, diamantes y otros derivados.

En su discurso de cierre de la sesión de presentación del segundo Examen de la Política Comercial de Angola, Atanas Paparizov animó al Ejecutivo angoleño a identificar más sectores para generar crecimiento y promover un ambiente de negocios favorable a la creación de acuerdos e instalación de unidades industriales. “Felicitamos la creación de un Centro Único del Emprendedor (BUE) y el Nuevo Código Minero. Queremos más informaciones sobre las reglas de inversión para facilitar la entrada de operadores extranjeros en el mercado angoleño”, dijo.

La ministra de Comercio, Rosa Pacavira, dijo que el Ejecutivo está ejecutando un programa de aceleración de la diversificación de la economía apoyada en clusters prioritarios que van a desarrollar la economía.

Al discursar el día 24 de septiembre, en el cierre del Examen de Angola en la Organización Mundial del Comercio, Rosa Pacavira indicó la explotación mineral (rocas ornamentales, hierro, oro y diamantes), el petróleo, gas natural y otros derivados, la agroindustria, centradas en las industrias alimentarias como retos del Gobierno en el programa de medio y largo plazo.

La ministra de Comercio destacó el sector forestal, principalmente la explotación de la madera para la creación de mobiliario y papel, la construcción de viviendas y la promoción del turismo.

Relativamente al ambiente de negocios, Rosa Pacavira dijo que se registran mejoras significativas con la obtención del Albarán Comercial Online, a través del acceso al Sistema Integrado de las Actividades Comerciales (SIAC). “El proceso de creación está totalmente desburocratizado y el inversor tiene plazos máximos de 3 a 8 días para recibir el albarán comercial”.

El Sistema Integrado de Comercio Externo (SICOEX) va a simplificar el ejercicio de la actividad del importador y del exportador que actúa en una red que incluye a la banca central y a la Administración General Tributaria (AGT), explicó la ministra de Comercio. En el ámbito de la Facilitación del Comercio, la ministra, destacó el inicio del programa de asistencia técnica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (CNUCED) para ejecutar en Angola el “Sistema Asysuda World”, que pretende simplificar todo el proceso aduanero.

También destacó la creación en todo el país del Guiché Único de Empresas, la Ventana Única, plataforma digital del inversor y del exportador, las siete Regiones tributarias y delegaciones aduaneras fronterizas, las plataformas logísticas integradas y la construcción de los caminos de hierro.

La ministra de Comercio reconoció la falta de rapidez en la concesión de visados y garantizó esfuerzos para su concepción de forma simplificada y eficar. “El Gobierno ha celebrado acuerdos bilaterales de facilitación de visados como ya ocurrió con Brasil, Portugal y Francia”, destacó.

Por otro lado, readestacó la creación del Mercado de Capitales como un nuevo canal de financiación a la economía angoleña, a través de la inversión en la cartera de valores mobiliarios. “La bolsa va a servir como pilar estratégico de promoción de la transparencia del Gobierno en la mejora del ambiente de negocios”.

En relación a la transferencia de capitales y repatriación de beneficios y dividendos para el exterior, la ministra dijo que es un derecho conferido al inversor extranjero a través de la Ley de las Sociedades Comerciales. “Nuestro banco central adoptó políticas que visan ajustar las cuentas fiscales, el equilibrio monetario y de cambio, así como la búsqueda de nuevas formas de financiación externa, en particular en los mercados financieros internacionales”, señaló.

La ministra de Comercio explicó que el Gobierno está adecuando la legislación interna a las normas y principios de la Organización Mundial del Comercio y va a continuar ejerciendo esfuerzos para superar las dificultades que todavía existen.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más