28 de OCTUBRE DE 2015

Banqueros angoleños optimistas con la economía nacional

Los gestores del top de los bancos comerciales que operan en Angola dicen creer que la economía nacional va a registrar un crecimiento positivo, a pesar de la actual coyuntura caracterizada por la evolución negativa del precio del petróleo, dice un estudio presentado, en Luanda, por la empresa de consultoría Deloitte.

El estudio revela que más del 70% de los CEO explican que el rendimiento del sector, a lo largo de los últimos años, estuvo encima de las expectativas. La existencia de algunos retos operativos, como la atracción y retención de talento en el 40%, que necesitan estar cubiertos, destaca Deloitte, que defiende el aumento de la concesión de crédito a la disminución de la burocracia visando el fomento a la inversión y a la diversificación de la economía.

Los encuestados reconocen que la calidad del servicio en el sector es del 33% y la organización interna es del 27%, mientras que el acceso a la moneda extranjera alcanza el 30%.

Las fuentes alternativas de financiación son, para los encuestados, el mayor reto que el sector enfrenta, seguido de la diversificación de la cartera de crédito y depósitos (19%), de la colectivización de las operaciones de crédito (13%) y de la captación de depósitos, también del 13%.

Para concretar las metas, los gestores del sector identificaron como principales factores de vulnerabilidad el aumento de los costes con el riesgo del crédito, un 73%, la disminución del mercado de cambio, un 60%, y la depreciación del kwanza, un 60%.

El estrecho margen financiero y el aumento de los costes de la estructura fueron otros riesgos identificados por la mayoría de los encuestados.

El estudio explica que la internacionalización no es un tema uniforme entre los bancos nacionales, verificándose un interés destacable de estas entidades en expansión. La mitad de los líderes del sector bancario cree en la concretización de la estrategia de expansión en los próximos tres años.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más