Integrantes de la III Cumbre India-África durante las reuniones

28 de OCTUBRE DE 2015

Angola defiende el refuerzo del acuerdo estratégico entre África e India

Angola defendió el martes, 27 de octubre, la revisión del acuerdo estratégico entre África e India, con el objetivo de fortalecer y eficacia en los dominios de Paz y Seguridad, Agricultura, Salud, Empleo, Asistencia Social, Comercio, Industria, Educación y Formación de Cuadros, Recursos Marítimos y de la Economía Azul.

La posición de Angola fue presentada por el ministro de las Relaciones Exteriores, George Chikoti, en la reunión ministerial de la III Cumbre India-África, que tiene lugar en Nueva Delhi desde el martes.

El jefe de la diplomacia angoleña defendió la aprobación del marco para reforzar la cooperación, adoptado en la segunda Cumbre, en mayo de 2011, en Addis Abeba. “Pretendemos que el marco refleje las prioridades, rumbo a un crecimiento económico inclusivo para la erradicación del hambre y de la pobreza, que aún existe en nuestros países, y la atribución de recursos adecuados para el desarrollo sostenible, definido en la Agenda 2063 de África y del respectivo Plan de Implementación Decenal, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el ámbito de la Agenda 2030 para el Desarrollo y las prioridades del Gobierno de India”.

Georges Chikoti dijo que Angola considera importante la satisfacción con urgencia del acceso a la educación de calidad para todos, al desarrollo de competencias y de capacidades, a los cuidados de salud accesibles, a las fuentes modernas de energías limpias, a las infraestructuras y a la oportunidad de trabajo, por medio del desarrollo de todos los sectores de la economía, incluyendo la agricultura, industria, servicios, la mitigración de las alteraciones climáticas y la reducción del riesgo de desastres naturales.

“Por esta razón, Angola apoya el acuerdo estratégico entre África e India, que represente una cooperación sur-sur multidimensional”, declaró. A pesar de los avances globales en diversas áreas de desarrollo, añadió el ministro, Angola continúa preocupada con el deterioro y el estado inaceptables de la situación de la mujer y de la juventud africana, que se enfrenta a niveles crecientes de desempleo, pobreza, conflictos armados, enfermedades, analfabetismo funcional y uso de sustancias para la salud humana.

La cooperación entre India y los países africanos puede permitir un rápido desarrollo de las respectivas economías, teniendo en cuenta que India tiene una de las economías más desarrolladas de Asia, en las que el sector de la Agricultura, Industria, Salud, Ciencia y Educación contribuyen en gran medida a su PIB y los países africanos poseen recursos naturales y humanos, añadió Georges Chikoti.

Sobre la Cumbre India-África en la que participa Angola por primera vez, el ministro angoleño considera un mecanismo fuerte de concentración para estrechar relaciones de amistad y cooperación que unen a los respectivos gobiernos y pueblos. “El encuentro es un mecanismo complementario al sistema bilateral de cooperación que los países africanos tienen con India en los dominios político, económico, sociocultural, con base en los principios de la mutualidad, complementariedad, solidaridad y en la promoción de interacciones entre personas”.

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti conversa con la ministra de Negocios Extranjeros de Angola en la III Cumbre India-África que se celebra en Nueva Delhi

La reunión, en la que participan ministros de las Relaciones Exteriores y de Negocios Extranjeros de todos los países africanos, con excepción del Sahara Occidental, trató de la Declaración de la Cumbre y del Cuadro de Acuerdo Estratégico África-India, que refleja la voluntad de cooperación entre el país asiático y los países del continente africano.

Los dos documentos, que ya han tratado los expertos y revisados por los ministros, forman parte de la agenda de los Jefes de Estado y de Gobierno, que hoy llegan a Nueva Delhi para participar en la III Cumbre. El encuentro tiene lugar bajo el lema “Socios en el progreso: en el camino para una agenda de desarrollo dinámico y transformador”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más