28 de OCTUBRE DE 2015

Bancos centrales de la SADC se reúnen en Luanda

Arlindo Lombe, Presidente del Subcomité de los directores de los Bancos Centrales de la SADC

Los gobernadores de los bancos centrales de la SADC se reunirán el viernes, 30 de octubre, en Luanda, para discutir los caminos que se deben crear para llegar a la integración económica en la región.

La reunión se realiza dos meses después de la conferencia de los bancos africanos, donde se abordaron las grandes preocupaciones de las economías del continente destacando la construcción de infraestructuras y la industrialización de los procesos productivos.

Para hoy y mañana está prevista la reunión de expertos de los 15 países de la SADC para preparar la 41ª Reunión del Comité de los Gobernadores de los Bancos Centrales de la SADC (CCBG).

El Comité de los Gobernadores de los Bancos Centrales de la SADC se creó en 1995, como respuesta a la necesidad de una estructura especializada en la promoción y en el alcance de una estrecha cooperación entre los bancos centrales del África Austral.

El CCBG desarrolla actividades en el ámbito de proyectos e iniciativas para el desarrollo de una base de datos de estadísticas monetarias entre los países de las SADC, el impacto de los controles de cambio sobre flujos fronterizos de mercancías, servicios y capitales, coordinación de la formación de los cuadros de los bancos centrales de la SADC.

El Comité de los Gobernadores de los Bancos Centrales de la SADC se reúnen dos veces al año, en mayo y octubre, y la presidencia permanente del Comité asegurada por el Gobernador del Reserve Bank de Sudáfrica (SARB).

En agosto de este año, Luanda acogió el encuentro de gobernadores de bancos centrales y ministros de Finanzas de África, en el cual se analizaron las actuales preocupaciones que afectan a las economías del continente africano.

La reunión trató la Visión General de la Economía Regional, la Transformación y Diversificación Económica, la Discusión sobre el Memorándum de 2015 del Cacus Africano y las Financiaciones a los Proyectos Regionales relacionados con las infraestructuras.

Angola lideró el Grupo del Cacus Africano hasta el 8 de octubre de 2015, fecha en la que cesó su presidencia a favor de Benin.

Creado en 1963, como Grupo Africano de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y del FMI, el Cacus tiene como objetivo fortalecer la voz de los Gobernadores del Continente Africano en relación a las cuestiones importantes de desarrollo socioeconómico de la región africana, dentro de los órganos de las instituciones de Bretton Woods.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más