29 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Presos con indulto presidencial durante 40 años de independencia

El Presidente de la República va a conceder indultos a presos condenados hasta 12 años de prisión y a los que hayan cumplido la mitad de la pena y a las mujeres con hijos menores a cargo, para firmar los 40 años de independencia de Angola.

La decisión consta de un decreto firmado por José Eduardo dos Santos, que alude el aniversario de la independencia como “marco histórico de transcendental importancia para todo el pueblo angoleño”.

El documento invoca las “victorias alcanzadas a lo largo de este periodo”, desde 1975, lo que “posibilitó la inserción condigna de la República de Angola en el contexto de las naciones”. Además de los condenados hasta 12 años de cárcel – al igual que los correccionales –, desde que hayan cumplido mitad de la pena hasta el 17 de septiembre, el indulto incluye a las mujeres de 12 años, siempre y cuando “el crimen cometido no haya resultado en muerte”.

La decisión presidencial prevé también la conmutación de hasta cuatro de las penas de cárcel superiores a 12 años por haber cumplido la mitad de la condena hasta el día 17 de septiembre. Se excluyen de estos indultos los crímenes de violación sexual y de robo cometido con apoyo de armas de fuego o crímenes militares con penas superiores a 12 años.

El día 17 de septiembre, hace alusión a día de Heroe Nacional, António Agostinho Neto. La medida surge “considerando la necesidad de destacar los valores de la concordia, de la paz y de la fraternidad, incentivando de esto modo el espíritu de clemencia y de su convivencia entre todos los ciudadanos angoleños”, explica el decreto presidencial.

Por último, el documento expresa la necesidad de “honrar la memoria de los héroes caídos durante la liberación de la patria, por la consolidación de la paz y ponderados los esfuerzos realizados mejorar el sistema de Justicia en general”.

De acuerdo con los datos de los Servicios Penitenciarios, la población en prisión se dividía en cerca de 11.000 presos condenados, con penas de prisión definitivas, sumando 10.000 detenidos más debido a los respectivos procesos de investigación o incluso sin condena transitada en el juzgado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más