29 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Presidencia de Angola en el Proceso Kimberley con resultados positivos

La presidencia de Angola en el Proceso Kimberley (PK) ha dado pasos significativos, debido al esfuerzo diplomático que se realiza todos los días y gracias también, al respeto que la comunidad internacional tiene por Angola.

El presidente del Proceso, Bernardo Cardoso, afirmó en Luanda, que estos esfuerzos condujeron a que la presidencia de Angola en el proceso consiguiese, con su trabajo, desarrollar varias acciones y desbloquear algunas cuestiones que, hace un tiempo atrás, parecían ser imposibles.

Al presentar los resultados de las actividades desarrolladas por la presidencia del país en el PK, Bernardo Campos dijo que Angola consiguió poner fin al embargo sobre los diamantes de la República Centroafricana, desbloquear la cuestión de la vice-presidencia, que se encontraba en un impase entre Australia y los Emiratos Árabes Unidos, y hacer que Venezuela regresase a la familia PK, tras su ausencia de seis años.

Además de las conquistas alcanzadas, en el plano diplomático, hay también un gran compromiso de Angola tanto en el campo material como en el técnico. De este modo, se han enviado equipos competentes para Venezuela y República Centroafricana, que convencieron a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos que está haciendo Angola.

También se votó la declaración administrativa escrita para retomar las exportaciones de diamantes de la República Centroafricana, a la luz de las recomendaciones del Proceso Kimberley, salidas de la reunión de intercesión de Luanda. Esta decisión se voto de manera favorable por escrito por la mayoría de los países participantes en el PK, lo que aumentó la credibilidad de Angola y de la comunidad internacional sobre los esfuerzos desarrollados con miras a la paz, la estabilidad y el desarrollo económico y social de este país (RCA).

En este momento, tiene lugar los preparativos relativos al inicio de las exportaciones en el post-embargo, incluyendo en una primera etapa, los diamantes producidos antes del conflicto, y seguido de las llamadas zonas verdes.

Por otro lado, la presidencia mantiene el firme compromiso con la prestación de asistencia técnica a Mozambique mientras que el candidato miembro del PK, así como Venezuela, que esta semana manifestó por escrito su firme compromiso de reintegrarse al PK.

A todo este trabajo realizado por la presidencia de Angola en el PK, se suman las visitas de revisión realizadas a Costa de Marfil, República Centroafricana, Suazilandia y Unión Europea (que está teniendo lugar ahora), al mismo tiempo que están preparando también visitas a los Emiratos Árabes, Armenia y Congo (en octubre).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más