Ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel

29 de OCTUBRE DE 2015

Angola prevé un déficit del 5,5% para 2016

El Presupuesto General del Estado (OGE) angoleño para 2016, valorado en 4.083 mil millones de euros presenta un déficit del 5,5% del Producto Interior Bruto y una tasa de crecimiento del 3,3%.

La propuesta del OGE para 2016, aprobado por el Consejo de Ministros, tiene como referencia el valor de 45 dólares del barril de petróleo, cuya producción diaria está valorada en 1,8 millones de barriles para el próximo año.

El ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel recordó al final de la reunión, que la propuesta del OGE 2016 fue aprobada “en un momento peculiar” de la economía global, que asiste a una relativa desaceleración del crecimiento económico.

El ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel recordó al final de la reunión, que la propuesta del OGE 2016 fue aprobada “en un momento peculiar” de la economía global, que asiste a una relativa desaceleración del crecimiento económico.

Armando Manuel dijo que el valor “conservador” de 45 dólares el barril de petróleo estaba proyectado, considerando la volatilidad de este producto en el mercado internacional.

El ministro angoleño cree que la producción petrolera prevista para el próximo año va a permitir componer el gasto del OGE 2016. “En términos de composición del gasto y de las composiciones es un presupuesto que verdaderamente hay que cumplir con las funciones básicas del Estado y aquí estamos retractando la cobertura del gasto de personal, la garantía de funcionamiento de las instituciones, destacando el ajuste del gasto funcional del sector social, que estará absorbiendo de este presupuesto un 43%, un reposicionamiento del gasto en el sector de la salud”, explicó.

El titular del ministerio de Finanzas de Angola también dijo que el presupuesto va a intentar cumplir con todas las obligaciones, entre las cuales se encuentran las operaciones financieras del Estado. El ministro angoleño destacó que un conjunto de opciones de política deberán tenerse en consideración, destacando aquellas que tienen por objetivo promover la inversión privada.

“De modo a que las oportunidades de las que dispone la economía puedan explotarse en un ambiente de reducción de la que es nuestra principal fuente de rendimientos de exportación, esa que fue nuestra principal fuente hasta entonces del ingreso fiscal y que sólo en un escenario de mayor atención y valor de inversión, optimizando las cadenas de producción, será posible que el país se reequilibre en un escenario de desaceleración de crecimiento que la economía global está viviendo”, dijo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más