29 de OCTUBRE DE 2015
La mina de Luaxe comenzará a producir en 2017
El potencial de la cuarta mayor mina del género en todo el mundo aún no se conoce con precisión, pero las previsiones apuntan a que las reservas sean de 350 millones de quilates y con una vida útil de 30 años.
Situado en Luaxe, en Lunda-Sul (este de Angola), el proyecto de Endiama, en acuerdo con Alrosa, se traduce en una inversión de cerca de 1,5 mil millones de dólares y podrá crear más de 2.000 puestos de trabajo directos.
El Gobierno angoleño pretende que la mina comience a producir en el plazo previsto, estando en fase de conclusión los estudios de viabilidad que se espera tengan un potencial superior al de la Sociedad Minera de Catoca, cuarto mayor kimberlito del mundo.
La entrada en actividad de Luaxe abre camino a una reserva considerable para el país, en caso que el mercado se mantenga saturado, como ha ocurrido recientemente, pero la concesionaria nacional revela que “es el momento de poner la máquina a trabajar y es de interés del Estado que la geografía diamantífera tenga otra configuración”.
La mina es el nuevo reto para Endiama y la socia Alrosa, la “gigante” rusa de minas de diamantes, que estiman una inversión de 1,5 mil millones de dólares en la adquisición de medios técnicos y formación de cuadros.
El memorándum sobre el proyecto diamantífero de Luaxe, aprobado en septiembre de 2015, establece el formato empresarial para otorgar la concesión y realizar las inversiones necesarias para la prospección y explotación de kimberlito en la que es la mayor mina del país, a escasos 20 kilómetros de Catoca.
La mina garantiza una producción anual de 6,5 millones de quilates de diamantes – cerca del 75% de la producción total-. Con reservas de 350 millones de quilates y un tiempo de vida útil de más de 30 años, puede, de acuerdo con algunos especialistas, cambiar en gran medida la geografía mundial de los diamantes.
Los datos de Luaxe son aún previos, pero Endiama y la socia Alrosa confían en un futuro prometedor en términos de resultados, siendo esperada de este proyecto una gran contribución para la diversificación de la economía nacional, excesivamente dependiente del petróleo.
Hasta mediados del próximo año, se concluirán los trabajos de prospección. Después se elaborará un estudio de viabilidad técnica, económica y financiera. En ese momento, tendrán lugar las inversiones necesarias para montar la mina y comenzar con las operaciones.
La previsión es que el inicio de la producción se realice entre finales de 2017 y comienzos de 2018. Si las previsiones son correctas, la producción máxima de la mina será superior a 8 millones de quilates al año, por encima de los 8,2 millones de quilates generados actualmente en todo el país.
El descubrimiento de la mina data de 2012, cuando Endiama inició, con Alrosa, el estudio científico de potenciales zonas diamantíferas y la respectiva prospección.
El objetivo era identificar y localizar el origen de los diamantes aluviales explotados en Angola en los últimos 100 años. Ingresos de explotación puede duplicar, solo, cerca del 10% de los diamantes aluviales angoleños provenientes de kimberlitos conocidos, estando el resto en kimberlitos desconocidos.
Angola, es actualmente el cuarto mayor productor mundial de diamantes, un sector que garantiza al país un ingreso bruto anual de 1,2 mil millones de USD. Cuando la producción e Luaxe esté en completo funcionamiento, la posición mundial del país como productor de las piedras preciosas puede mejorar sustancialmente, y los ingresos se podrán duplicar.
En la actualidad existen 12 minas en actividad y, en el marco de la expansión de la actividad minera de Endiama, están en curso varias iniciativas para relanzar nuevos proyectos mineros.
Entre enero y septiembre del año pasado, el Estado recaudó más de 70 millones de dólares en impuestos sobre la venta de diamantes, un valor que se espera aumente con la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos. Las exportaciones se cifran en 6,5 millones de quilates, 171 mil más frente al periodo homólogo.