29 de OCTUBRE DE 2015

Buen momento para invertir en Angola

Angola y Mozambique forman parte de la lista de países africanos con mejores expectativas de crecimiento económico y oportunidades de negocios, indica un estudio realizado este año por la consultora germana-estadounidense, Nielsen Company.

En la primera edición del estudio “Africa’s Prospects” sobre el ambiente macroeconómico de negocios e indicadores de consumo, referente al primer trimestre de 2015, Angola surge en quinto lugar, en un conjunto de 26 países africanos estudiados, con un puntuación de 6,3.

La puntuación es igual a la de Kenia y 0,1 puntos porcentuales más baja que la de Mozambique, con la capacidad de crecimiento equilibrada por “varios retos operativos que deben superar las empresas”. Mozambique está clasificado en tercer lugar como el país con mejores perspectivas de crecimiento y oportunidades para las empresas, por detrás de Etiopía y Costa de Marfil.

El crecimiento económico para Mozambique, se valora en un 7%, el estudio incorpora en el caso de Angola la estimación del 4,4%, por encima de algunas de las últimas revisiones realizadas a la baja para la economía angoleña, debido a la prolongación del bajo precio del barril de petróleo.

El estudio de Nielsen Company añade que los consumidores angoleños están entre los que tiene que debatirse con las tasa de inflación más elevadas, al igual que ocurre con Ghana o Nigeria.

La cantidad de bienes de consumo utilizados por Nielsen Company define a Angola como el país más caro, de manera destacada, con 31,97 dólares, frente a Costa de Marfil o Ghana. La lista de países más baratos está encabezada por Uganda, Lesoto, Botsuana y Suazilandia.

El estudio de Nielsen Company destaca la creciente importancia de las economías africanas, en particular las de África Austral, que están creciendo más rápido que las de países desarrollados, con un aumento de la población por encima de la media global.

A pesar de que el ambiente de negocios sea muchas veces difícil para las empresas, estos países han hecho reformas, como se refleja en la subida de posición de muchos de estos en el índice de facilidad de negocios elaborado por el Banco Mundial.

Angola y Mozambique atraen a grandes cadenas de minoristas internacionales, con un estudio de AT Kearney colocándoles entre los 15 países africanos más atractivos para este género de inversión.

La consultora da a Angola el tercer puesto entre los países africanos más atractivos para las cadenas de minoristas internacionales y Mozambique surge como el 15º más atractivo, teniendo en cuenta factores como la dimensión de la población urbana, eficiencia a nivel empresarial y riesgo para los inversores.

Debido a la expansión acentuada de la población y del rendimiento medio, Angola atrae cadenas como la sudafricana Spar, seguida de ejemplos como Shoprite o la brasileña Odebrecht, llamada por el Gobierno para un acuerdo para la gestión logística de la cadena estatal Nosso Super.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más