30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La adhesión al libre comercio tiene beneficios

El aumento del comercio entre los países de la región, el acceso diversificado de productos más baratos y de mejor calidad para los consumidores y la ampliación de la producción industrial fueron el martes, 29 de septiembre, señalados por el ministro de Economía, como principales beneficios para los países que se adhieran al proyecto del Área Tripartita de Libre Comercio Ampliada del continente.

Abrãao Gourgel, que discursaba en la apertura de las Jornadas Técnico-científicas por la Fundación Eduardo dos Santos (FESA), destacó que la integración económica en la región de la SADC y en el Área Tripartita de Liber Comercio Ampliada va a reducir los costes de producción y la apertura d nuevas oportunidades para las empresas integradas en el proyecto.

En el caso de que se implante, el proyecto va a incluir a una población combinada de 625 millones de persona y un PIB agregado de un trillón de dólares, equivalente al 58% de la actividad económica del continente.

EL objetivo inmediato de esta iniciativa es reducir las barreras tarifarias y no tarifarias, de modo a aumentar el comercio intra e inter-regional en todo el continente, que hoy se sitúa en tan solo el 12% del comercio total, aclaró el ministro de Economía, que destacó que el plan de acción idealizado por la Unión Africana pretende alcanzar la meta de una Unión Aduanera continental hasta 2019.

Para concretizar la Integración Económica Regional en África el ministro de Economía defendió la solución de algunos obstáculos, entre ellos las dificultades en las exportaciones, la fuerte dependencia de importación de productos manufacturados fuera del continente, las asimetrías en la distribución del poder económico de los países y las limitaciones en la capacidad productiva de los países miembro.

<
Ministro de Economía de Angola, Abraão Gourgel

La inadecuación de las infraestructuras y de los recursos financieros, la falta de transportes apropiados y la existencia de procedimientos aduaneros restrictivos y barreras técnicas administrativas son otros retos que destacó el ministro de Economía. Abrãao Gourgel se mostró preocupado con la posible pérdida potencial de puestos de trabajo, en la medida en que las industrias menos competitivas puedan cerrar, debido al aumento de la competencia.

El ministro de Economía aseguró que el Ejecutivo angoleño está implicado en la creación de condiciones para la integración del Área Tripartita de Libre Comercio Ampliado segura y adecuada al ritmo de la economía nacional. “La implementación de mediadas que fortalezcan el sector privado angoleño, la revisión de la Ley de Inversión Privada, el Programa “Angola Investe”, la adecuación de empresas para el país y la formación de marcos demuestran las ganas del Ejecutivo”, afirmó.

Las 19ª Jornadas Técnico Científicas de la Fundación Eduardo dos Santos, que se extienden hasta el viernes, tienen lugar bajo el lema “Angola en el Contexto de la Integración Económica Regional” y reúne a especialistas nacionales y extranjeros.

El martes, el primer panel, trató sobre “Modelos de integración económica: principios, fundamentos y experiencias”, se debatieron temas como “Presupuestos, principios y fundamentos para un proceso de integración económica en el contexto de la globalización”, “La teoría de la integración económica, frente a la nueva coyuntura internacional: necesidades de revisión y ajustes”, “La experiencia de la integración económica de Asia y del Pacífico” y “La integración regional en Europa: éxitos, problemas y razones de la actual crisis en la zona Euro”.

Hoy el día está reservado a la presentación el segundo panel, “La integración económica en África: éxitos y problemas de nuevos socios económicos de África”, en el cual se destacan los temas “La industria petrolera de Angola en el centro de la geoestratégica africana y mundial” y “La estrategia política y económica de China en África”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más