30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Fitch corta el rating de Angola

Fitch revisó a la baja la calificación financiera de Angola de “BB-” para “B+” en una reducción del nivel que se traduce en los efectos de la reducción de la cotización del petróleo en la economía del país.

El “outlook” es estable debido a las medidas aprobadas por el Gobierno angoleño para responder a los efectos negativos de la bajada en la cotización de la materia prima. “La dependencia de Angola de los hidrocarburos deja al país expuesto a la fuerte caída de los precios del petróleo, en consecuencia aumentó la deuda pública, cayeron las reservas y el crecimiento es más débil”, explica el informe de Fitch publicado el pasado viernes, 29 de septiembre.

La agencia destaca la respuesta del Gobierno a los efectos negativos, incluyendo una política monetaria más ajustada, medidas presupuestarias y desvalorización del cambio. Lo que ha permitido limitar la reducción del “rating”.

Las estimaciones de Fitch señala que la deuda pública de Angola superará el 40% del PIB este año, frente al 23,1% del PIB, un nivel reducido que representa una “significativo colchón presupuestaria” para el rating actual.

La agencia anticipa que Angola puede pasar a registrar un déficit de cuenta corriente este año equivalente al 7,7% del PIB. El déficit presupuestario deberá quedarse en el 4% del PIB. Sobre el crecimiento, Fitch espera que el PIB aumente el 3% lo que lo situaría por debajo de lo previsto (4,4%).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más