Reunión del Consejo de Ministros

31 DE AGOSTO DE 2015

Política de inversión asociada a las exportaciones

El Consejo de Ministros aprobó la propuesta de Ley de Bases del Sistema de Educación, que sustituye al actual, en vigor desde 2001.

El órgano colegial auxiliar del Presidente de la República en su reunión realizada el día 26 de agosto en Luanda, dio luz verde a la propuesta de Ley según la Constitución de 2010, el diploma legislativo nuclear del sistema nacional de educación.

La actualización de la ley resulta de la experiencia adquirida en la gestión y organización de la enseñanza en Angola y de un estudio sobre las tendencias de desarrollo de diversos sistemas en el mundo.

La propuesta, que sigue para la Asamblea Nacional, comporta 123 artículos, 46 más que el diploma vigente. Para el ministro de Educación, más que añadir artículos y disposiciones legales, el nuevo texto pretende dar solución y prevenir, por vía legislativa, un conjunto de situaciones identificadas a lo largo de los años y que “va a ayudar a gestionar mejor” el sistema educativo.

“El diploma aclara algunos aspectos para que todos lo intervinientes en el proceso de implementación del sistema educativo puedan actuar en los límites de la ley y en beneficio de la calidad del sistema de educación que todos queremos”, dijo Pinda Simão, que puso como ejemplos los principios del primado de la ley y de la obligatoriedad de la promoción de la educación moral, cívica y patriótica.

Otra novedad explicada por el ministro de Educación tiene que ver con la extensión de la enseñanza gratuita hasta el primer ciclo de la enseñanza secundaria, tres años más de escolaridad por encima de lo estipulado en la ley actual. El gran propósito de esa medida – explicó el ministro – es poder, a medida que el país vaya creando condiciones, garantizar que cada ciudadano tenga el derecho de asegurar nueve años de escolaridad.

Pinda Simão

Según Pinda Simão, la obligatoriedad y el acceso gratuito a la educación debe extenderse al nivel preescolar, que abarca guarderías, jardines de infancia e iniciación, en particular, en las escuelas de enseñanza primaria. “Es verdad que la ley está integrada a la dimensión de que estos derechos estén asegurados en la medida que el país tenga creadas las condiciones para su materialización”, dijo el ministro.

Tras haber dominado prácticamente la más reciente reunión conjunta de las dos comisiones que tratan, respectivamente, de la conducción de la agenda macroeconómica del Ejecutivo y del apoyo a la formulación y ejecución de la política de fomento del sector productivo, la Política de Inversión Privada volvió a ser un tema abordado en la sede de la plenaria del Consejo de Ministros.

Tal como el reglamento del procedimiento para la realización de la inversión privada, volvió a apreciarse el diploma que establece los principios y las medidas a adoptar por el Ejecutivo para la atracción de inversión de calidad, la sustitución de importaciones, la promoción de las exportaciones de productos de mayor valor añadido y la diversificación económica, de modo a garantizar el crecimiento sostenible del país.

“Contrariamente a la ley anterior, la Ley de la Inversión Privada carece de reglamento específico para varios de sus artículos”, dijo el ministro de Economía, Abraão Gourgel, que tomó como ejemplo la clarificación, por vía reglamentaria, del papel de superintendencia del Ministerio del Comercio sobre la Agencia de Promoción de la Inversión y de las Exportaciones.

El ministro angoleño destacó la importancia del reglamento de la competencia y del funcionamiento del órgano encargado de la promoción de la inversión privada, así como de los procedimientos, del marco jurídico de acompañamiento, y de la relación entre los ministerios que ahora instruyen y aprueban los procesos, como el organo de coordinación de la política sobre la materia.

De la versión presentada como propuesta de Decreto durante la sesión conjunta de las comisiones Económica y para la Economía Real, el pasado día 20, salta a la vista la alteración en la designación del órgano que sustituye a ANIP. De Agencia para Promoción de la Inversión de Angola (API- Angola) pasa a APIEX, agregando las exportaciones.

“Se optó por reunir en el mismo órgano las funciones de promoción de inversión y de las exportaciones”, dijo el ministro de Economía que confirmó la aprobación, del estatuto orgánico de la nueva entidad.

En el ámbito del proceso de adecuación de los órganos de la Administración Indirecta del Estado a las exigencias del funcionamiento de la economía, el Consejo de Ministros aprobó los estatutos orgánicos del Fondo de Garantía de Crédito (FGC), del Fondo de Transportes y del Instituto de Precios y Competencia (IPC).

Procedió a la alteración de algunas de las disposiciones legales del diploma sobre las Bases Generales Estratégicas para la Explotación del Pre-Sal y la creación del Centro de Investigación y Tecnología (CIT), bajo la forma de la empresa de dominio público, tutelada por Sonangol.

La creación del CIT, tiene como objetivo asegurar una gestión racional de los recursos petroleros existentes y la creación de condiciones técnicas y tecnológicas que permitan descubrir las nuevas áreas de explotación.

En el dominio de los Transportes, el Consejo de Ministros aprobó el Reglamento sobre el Derecho y Deberes del Pasajero de Transporte Aéreo, que regula las condiciones de ejercicio de los derechos y deberes del pasajero del transporte aéreo en el ámbito de la defensa del consumidor.

En el ámbito del proceso de reconocimiento por la UNESCO como patrimonio mundial, se creó un Comité de Gestión Participativa del Centro Histórico de Mbanza Congo, órgano que se encarga de la gestión, conservación, protección y valorización de patrimonio histórico-cultural del Centro Histórico de Mbanza Congo.

En el marco de la política externa, el Consejo de Ministros valoró y recomendó el envío a la Asamblea Nacional de las Resoluciones que aprueban para ratificación los acuerdos de cooperación con Vietnam en el dominio de la Seguridad y del Orden Público y con la Organización Internacional de Policía Criminal sobre el Reconocimiento del Documento de Viaje de la Interpol.

También le sigue la resolución que aprueba la ratificación por Angola del Pacto de Seguridad, Estabilidad y Desarrollo de la Región de los Grandes Lagos. El Consejo de Ministros también aprobó el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Angola y los Estados Unidos Mexicanos en el dominio educativo, cultural y técnico.

El Consejo de Ministros también fue informado sobre el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de los Negocios Extranjeros de Suiza sobre consultas políticas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más