Thomas Perriello, enviado especial de los Estados Unidos para la Región de los Grandes Lagos

31 DE AGOSTO DE 2015

Emisario de los Estados Unidos en Luanda para consultas

El enviado especial de los Estados Unidos para la Región de los Grandes Lagos, Thomas Perriello, es esperado hoy en Luanda para consultas con las autoridades angoleñas, un mes después de haber iniciado un viaje por África, en el marco de unas visitas que le conducen también a Francia y Reino Unido.

Antes, Thomas Perriello estuvo en la República Democrática del Congo y pasó también por Burundi, Ruanda y Uganda. Desde enero del año pasado, Angola preside la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos y Luanda ha sido visitada por muchas individualidades que vienen a mantener consultas con el Jefe de Estado angoleño y otras personalidades.

Thomas Perriello es recibido hoy por el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti. El jueves, 27 de agosto, estuvo en Luanda la ministra de los Negocios Extranjeros de Ruanda, Marie Louise Mushikiwabo.

En el encuentro, el ministro Georges Chikoti afirmó que la situación en Burundi preocupa a toda la Región de los Grandes Lagos, principalmente a Ruanda, que acoge actualmente a 70.000 de los cerca de 150.000 refugiados burundeses que huyen de la inestabilidad.

“Nuestra intención es ver la paz y la estabilidad en Burundi para que no haya refugiados. También queremos que haya un Gobierno de reconciliación que pueda permitir la consolidación de la estabilidad”, afirmó Georges Chikoti a la salida del encuentro con Louise Mushikiwabo.

Angola y Ruanda decidieron trabajar juntos para ayudar a Burundi a encontrar la estabilidad política. Los dos países se comprometieron a trabajar “de manera positiva” para que haya un ambiente de paz y estabilidad en Burundi.

A comienzos del mes de agosto, el secretario ejecutivo de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, Ntumba Luaba, también estuvo en Luanda para dar a conocer los desarrollos de la situación política y de seguridad en la región.

Tras una reunión con el ministro Georges Chikoti, Ntumba Luaba habló de la situación en Burundi, al este de la República Democrática del Congo (RDC) y República Centro Africana (RCA).

En relación a la RDC, Ntumba Luaba explicó que, al este, se desmantelaron las bases de la ADF en Kivu Norte, mientras que las operaciones militares continúan contra la FDLR, un grupo compuesto por elementos de origen ruandés. Está también en curso la repatriación de elementos del M23, que se encontraban en Burundi y Uganda.

Sobre Burundi, Ntumba Luaba dijo que la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos encomendó a un grupo de observadores para las elecciones generales vencidas por el Presidente Nkurunziza, que obtuvo el 69% de los votos, mientras que el opositor registró un 19%.

El secretario ejecutivo de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos dijo que la organización aprecia los esfuerzos del Presidente José Eduardo dos Santos para la estabilidad de Burundi, que forma parte de la Región de los Grandes Lagos. “Es necesario que todos estemos unidos para que podamos encontrar la paz y continuar con el diálogo”, afirmó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más