Número 190

BOLETÍN SEMANAL 1 Febrero de 2018

TRANSPARENCIA

El Gobierno de Angola auditará la deuda pública del país

El Gobierno de João Lourenço accionará todos los instrumentos legales que aseguren una gestión transparente de los fondos públicos, incluyendo las auditorías. Con esta decisión, da respuesta a la cuestión planteada por el grupo parlamentario de UNITA, que ha solicitado una auditoría a la deuda pública angoleña.

"En nombre del rigor y de la transparencia de la gestión pública, no nos oponemos a que se accionen todos los instrumentos legales que aseguren la concreción de este principio, incluyendo auditorías", subrayó el ministro de Estado de Desarrollo Económico, Manuel Nunes Júnior, ante las demandas de UNITA.

Desde el punto de vista del principal partido en la oposición, el grado de éxito o fracaso del actual Gobierno depende mucho de la gestión de la deuda pública, y una auditoría permitiría la reducción de ésta de forma significativa, haría su pago viable y no penalizaría a los contribuyentes.

El presidente de la bancada parlamentaria de UNITA, Adalberto da Costa Junior (en el centro)

Para UNITA, la deuda pública, sobre todo la de corto plazo (unos 20 millones de euros), es la principal fuente de inestabilidad macroeconómica del país y se ha manifestado a través de la reducción considerable de las reservas netas internacionales, la depreciación de la moneda (el kwanza), los altos niveles de inflación, el aumento de los tipos de interés, la disminución de la inversión privada y la continua dependencia del sector petrolero.

EL PAPEL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

El Ministerio de Finanzas de Angola ya tiene mecanismos de fiscalización de la deuda pública interna y, a través de esos instrumentos, se han podido detectar procesos que no se encuadran en los marcos de la ley, ante los cuales se está actuando.

A efectos de fiscalización externa, y en el marco de la separación de los poderes del Estado, Nunes recordó que "corresponde al Tribunal de Cuentas presentar un dictamen técnico sobre las cuentas generales del Estado cada año. Este dictamen tiene como una de las secciones el problema de la deuda pública", subrayó.

"En el marco de esta supervisión externa, el Tribunal de Cuentas puede hacer las averiguaciones y las auditorías que considere necesarias, incluida la propia deuda del Estado, para garantizar la solidez, la claridad, la objetividad y la profundidad de su opinión”, añadió.


PETRÓLEO

Sonangol somete a concurso público la compra de combustibles

La compañía estatal de petróleos de Angola, Sonangol, acaba de cerrar su primera licitación pública para la compra de productos refinados del petróleo, y ampliar así su base de importación. La petrolera necesita una empresa para suministrar 1,2 millones de toneladas de gasolina, 2,1 millones de toneladas de gasóleo, además de 480.000 toneladas de combustible para buques.

Con este concurso internacional, Sonangol se compromete a reformar la industria petrolera frente a los nuevos retos económicos. El país ha dependido siempre de la empresa Trafigura para importar derivados del petróleo, pero la compañía Vitol ha hecho entrada recientemente en este mercado, suministrando gasolina. Ahora se da un paso más hacia una mejor gestión de los recursos.

La caída de los precios del petróleo en el mercado internacional en 2014 provocó una recesión en la economía angoleña, y creó escasez de moneda extranjera, principalmente de dólares, lo que obligó a reducir las importaciones de bienes y servicios.

Ahora, el nuevo Presidente de la República, João Lourenço, se compromete a hacer reformas económicas y a reestructurar de la industria petrolera del país. Angola es el segundo mayor productor de petróleo en África, detrás de Nigeria, facturando 1,6 millones de barriles al día. El crudo tiene un peso de más del 95% en las exportaciones angoleñas.


La ministra de Industria de Angola, Bernarda Martins

INDUSTRIA

Aumentan las inversiones privadas en Angola

El valor de los contratos de inversión privada en Angola, firmados en 2017, asciende a 145 millones de euros y suponen un aumento de la producción nacional, la promoción del empleo y cualificación de la mano de obra.

La ministra de Industria, Bernarda Martins, desveló estos datos durante el acto de firma de ocho nuevos contratos de inversión privada y prometió que su ministerio, este año, va a trabajar para elevar la calidad de vida de los ciudadanos y su acceso a bienes y productos diversificados.

Durante el mandato que se extiende de 2017 a 2022, el Ministerio de Industria está implementando un programa de industrialización para crear un ambiente más favorable a la inversión privada, lo que implica la creación de nuevas infraestructuras.

Firma de acuerdos de inversión privada en Angola

DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN

Los ocho últimos contratos de inversión privada que se han suscrito están valorados en más de 60 millones de euros, y se desarrollarán en las provincias de Luanda, Benguela y Cabinda.

Cinco de estos proyectos van a instalarse en Viana, dos en Catumbela (provincia de Benguela) y uno en Cabinda. En estos polos industriales pondrán en marcha líneas con una capacidad de producción diaria de 60 toneladas de detergentes, 273 paquetes de pañales y apósitos higiénicos, 1.200 toneladas de fertilizantes, 135 toneladas de leche, 600 mil litros de bebidas no alcohólicas, 250 toneladas de leche, paletas plásticas y 3.750 toneladas de galletas.

También se facturarán 925 toneladas de chapas de zinc diarias, 1.200 toneladas de chapas caneladas y 9.500 toneladas de tubos. Proyectos con los que se prevé la creación de 625 puestos de trabajo.


TURISMO

El proyecto de conservación del Okavango está más cerca de hacerse realidad

Angola, Zambia, Namibia, Botswana y Zimbabwe han iniciado las discusiones para la firma del tratado que establecerá el Área Transfronteriza de Conservación Okavango Zambeze (AFTC KAZA).

El proyecto tiene como objetivo principal la conservación del medio ambiente, la fauna y los recursos naturales de este valioso enclave natural, desarrollando un turismo sostenible en la región, que está compartida por los cinco países y se extiende por un área de 278.000 kilómetros cuadrados.

El proyecto KAZA pretende desarrollar un turismo sostenible transfronterizo con el fin de contribuir en breve al desarrollo social, económico y cultural de la región Austral, en particular de Angola, país al que pertenece un área de 87.000 kilómetros cuadrados, y que abarca las reservas naturales del Larga, Luiana y Mucusso, entre otras.

Por el momento, el KAZA tiene como socio principal al Gobierno de Alemania, que a través de su agencia KFW ha garantizado una financiación de 15,5 millones de euros para el proyecto.


La formación de especialistas médicos se ha convertido en un asunto prioritario para el Gobierno de Angola

SALUD

El Gobierno invertirá en la formación de médicos angoleños

Angola cuenta actualmente con una comunidad de 6.400 médicos para atender a una población de 28 millones de habitantes, cifra que la ministra de Salud ha considerado “insuficiente” y que pretende paliar invirtiendo en la formación de especialistas.

La titular de la cartera de Salud, Silvia Lukutuka, reconoció que los médicos son elementos fundamentales en el sistema sanitario y que aumentar su número es uno de los desafíos actuales del sector.

Una de las consecuencias de esta falta de especialistas es que los enfermeros se ven obligados a ejercen el papel de médicos en muchas ocasiones, situación que desde el Gobierno quieren solucionar con más incentivos para la formación en el ramo sanitario: "Necesitamos formar a nuestros propios especialistas, para evitar el colapso de los hospitales centrales”, explicaba Lukutuka. “Por supuesto, los enfermeros también tienen que tener su papel dentro de los estándares existentes, de acuerdo con la ley, y nosotros tenemos que valorar su trabajo", dijo.

SÓLO UN MÉDICO POR CADA 4.400 HABITANTES

Sílvia Lutukuta recordaba la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que afirma que “por cada 1.000 habitantes debe existir un médico”. Según esta recomendación, Angola debería tener 28.000 médicos en servicio, sin embargo en la actualidad sólo hay uno para cada 4.400 habitantes.

"Tenemos que seguir formando, y hacerlo con calidad, en las diversas áreas de saber", afirmó la ministra, que ha asistido durante estos días al congreso internacional “Los médicos y la mejora del entorno de salud”, donde se han analizado los pormenores de profesión médica, y la importancia de compartir experiencias entre los profesionales de distintos países para mejorar la asistencia sanitaria.


Palanca Negra Gigante

MEDIO AMBIENTE

Protección para la palanca negra gigante

El Gobierno angoleño ha intensificado el combate a la caza furtiva de la palanca negra gigante, una rara especie de antílope que es originaría del país, y que está en peligro de extinción.

Se llegó a pensar que la especie pereció durante la guerra angoleña, pero en 2004 un equipo de investigación de la Universidad Católica de Angola consiguió grabar a una manada de palancas negras gigantes en el Parque Nacional de Cangandala. En la actualidad se contabilizan menos de 100 ejemplares.

Ante esta situación, La Comisión Interministerial contra los Crímenes Ambientales va a realizar trabajos en el Parque Nacional de la Cangandala y en la Reserva Natural e Integral del Luando (provincia de Malanje), donde se encuentran los últimos ejemplares de esta especie, que sólo vive en Angola, con la finalidad de que no sea cazada.


La selección masculina de balonmano de Angola posa antes de alcanzar el podio en el CAN

DEPORTE

Angola se asegura la plaza para el Mundial de balonmano

La selección nacional senior masculina de balonmano se ha asegurado la plaza para jugar la Copa del Mundo, organizada conjuntamente por Alemania y Dinamarca para enero de 2019.

Los angoleños vencieron a Marruecos, por 29-26, en un partido en el que se disputaba el tercer puesto del CAN. Esta es la tercera vez que el siete nacional conquista la medalla de bronce en la prueba africana, después de haberlo hecho en las ediciones de 2004 y 2016.

Visiblemente recuperados de la pesada derrota ante Túnez (34-14) en las semifinales, los angoleños dominaron todo el partido, a pesar de la buena réplica marroquí. Con este resultado, Angola mantiene la clasificación obtenida en la edición anterior, en una competición donde sólo la derrota frente a Túnez deslució una excelente campaña.

El Gobierno se ha hecho eco de este logro, y la ministra de Juventud y Deportes, Ana Paula del Sacramento Neto, ha felicitado a los atletas por la conquista del tercer lugar y la clasificación para el Campeonato del Mundo de la modalidad: "Nos sentimos regocijados por la victoria y por estar en el podio de lo más alto del balonmano masculino africano. A los briosos atletas, al equipo técnico y a la Federación, mis sinceras felicitaciones”.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Muamba de dendem con bagre ahumado

El pescado y el dendem (el fruto de la palmera) son dos de los estandartes de la gastronomía angoleña. La combinación de estos dos ingredientes deleita a los paladares más exigentes, y si visitas Angola por primera vez, es obligado probarlo. La mejor forma de hacerlo es con una las recetas más tradicionales del país: la muamba de bagre ahumado.

Descubre más aquí