Número 212

BOLETÍN SEMANAL 1 de febrero de 2019

El Gobierno sube el sueldo a los profesores de Educación Primaria

GOBIERNO

El Gobierno sube el sueldo a los profesores de Educación Primaria

Más de 48.000 profesores de Educación Primaria y Secundaria se beneficiarán de una subida de salarios gracias a la aprobación de la nueva tabla de salarial para los funcionarios que han mejorado su perfil académico. Los profesores pasarán de cobrar 138 euros a recibir un salario de 671 euros.

La normativa ha sido aprobada por el Parlamento con 172 votos a favor y una abstención del diputado Makuta Nkondo, de la coligación CASA-CE.

El secretario de Estado de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Antonio Francisco Afonso, ha subrayado que el ajuste va a introducir correcciones en las asimetrías salariales existentes entre las carreras del régimen general y especial, así como reponer la equidad salarial entre los profesionales con el mismo perfil académico y técnico profesional.

El aumento salarial contempla el 91,3% del total de los efectivos de los funcionarios públicos. El aumento medio del salario de los funcionarios públicos es de 238 euros. El sueldo mínimo del personal no técnico es de 94 euros, un 57,14% más gracias a la actualización del salario.


ECONOMÍA

Más de 40 empresas participarán en la primera subasta de diamantes en bruto

Al menos 40 empresas están inscritas para participar en la primera subasta de diamantes brutos de Angola. La iniciativa pretende reforzar el compromiso con la innovación y la transparencia del sector diamantífero, según ha afirmado el ministro de Recursos Minerales y Petróleos, Diamantino Azevedo.

La subasta pone a concurso siete diamantes de altos quilates, entre los que destaca una piedra de 114 quilates (tipo Illa D-Colour) y un diamante colorido rosa de 46 quilates, ambos procedentes de la mina de Lulo (Angola).

La subasta está organizada por SODIAM en colaboración con Endiama y la Sociedad Minera de Lulo. Durante los días 28 y 29 de enero, las empresas se están registrando para participar en la subasta. El miércoles 30 comenzarán las licitaciones, que concluirán el 31 de enero, el mismo día en que comenzarán las subastas que se podrán extender hasta el 1 de febrero.

Nueva política en Angola

Seis de las empresas que participarán en la subasta son angoleñas. Se unirán a las empresas extranjeras tras la aprobación de la nueva política de comercialización de diamantes, aprobada por el Consejo de Ministros el 27 de Julio de 2018, y que pone fin al monopolio de clientes preferentes.

Diamantino Azevedo ha puntualizado que “el desafío para la diversificación económica pasa por la dinamización del sector minero, estimulando la implementación de políticas macro económicas”.

Según el ministro, las nuevas políticas pretenden incentivar la inversión, el refuerzo de las operaciones en curso y la agregación de las modalidades de venta, así como potenciar la generación de empleo para mejorar para la economía de Angola.

Ranking mundial

Angola ocupa en quinto puesto en el ranking mundial de la industria diamantífera. En 2018 el sector del diamante produjo 9,4 millones de quilates de diamantes, lo que permitió facturar 1,2 mil millones de dólares.

La previsión para el 2019 es de 9,5 millones de quilates y una facturación de 1.3 mil millones de dólares.


CONSTRUCCIÓN

La construcción de carreteras pasa a ser de concurso público

El Ministerio de Construcción y Obras Públicas de Angola está trabajando en la puesta en marcha de un concurso público para la construcción de las carreteras del país. Esta medida pretende evitar la adjudicación directa a empresas privadas, tal y como ha ocurrido hasta el momento.

El ministro de Construcción y Obras Públicas angoleño, Manuel Tavares, ha subrayado que el objetivo de crear este concurso público es aumentar la calidad de las obras públicas que se ejecuten en Angola. Además, se pretende evitar que la empresa que diseñe el proyecto de carreteras sea el responsable de su ejecución.

Con esta nueva filosofía de trabajo, el ministerio de Construcción ha asegurado que va a presentar diferentes propuestas e intentar pagar, en el tiempo estipulado, a la entidad fiscalizadora y al prestamista.


GOBIERNO

GOBIERNO

El Gobierno busca soluciones para combatir la sequía en Cunene

Más de 284.780 angoleños están afectados por la profunda sequía que padece la provincia de Cunene, al suroeste del país. El Gobierno de Angola busca soluciones inmediatas para ayudar a la población afectada por la carencia de agua.

El ministro de la Administración del Territorio y Reforma del Estado, Adão de Almeida, ha subrayado que la situación de la sequía es “crítica y exige más pragmatismo y acción”.

Entre las medidas inmediatas que el Gobierno va a poner en marcha se encuentran la reparación y perforación de nuevos pozos de agua en las zonas más críticas.

Según De Almeida "la sequía en Cunene es frecuente. Por ello los proyectos deben ser implementados para acabar con las emergencias que se derivan de la falta de lluvia y así tener un programa sostenible".

Los proyectos que se barajan para paliar la sequía en la provincia de Cunene serán presentadas ante el Presidente de Angola, João Lourenço, para garantizar los apoyos necesarios para su efectiva ejecución.


GOBIERNO

Angola apuesta por un cambio en la educación: ni un solo niño sin escolarizar para 2022

El Gobierno de Angola ha aprobado en el Consejo de Ministros una partida presupuestaria destinada a la construcción de colegios en todo el país durante los próximos tres años. El objetivo de esta iniciativa es erradicar para 2022 la desescolarización infantil que afecta actualmente a más de un millón de niños angoleños.

La Comisión de Política Social ha considerado además, que para acabar definitivamente con la desescolarización no solo basta con construir escuelas, sino que también, es necesario elaborar un plan de acción para la formación y capacitación de todos los profesores.

El Gobierno angoleño cuenta con el apoyo de los principales países del mundo en materia de educación, entre los que destaca Noruega, al considerar “crucial” para el país que se cambie el modelo de educación en Angola.