Número 215

BOLETÍN SEMANAL 1 de MARZO de 2019

EXPORTACIONES

La reducción de las tasas marítimas potencia las exportaciones en Angola

Las medidas de simplificación y reducción de las tasas del reparto de carga marítima en el tráfico de Angola, apuntan a potenciar las exportaciones del país.

El ministro de Transportes, Ricardo de Abreu, que el decreto sobre la Simplificación y Reducción de las Tasas de Carga Marítima, aprobado el pasado viernes en la Comisión Económica del Consejo de Ministros, potenciará las exportaciones 'de y hacia' Angola.

Según el titular de Transportes, en términos prácticos, pasa a existir una reducción de los costos alrededor del 50% relacionados con la importación de cargas, certificación de embarques y eventuales a ser pagados a la importación de bienes o mercancías.

El objetivo es asegurar la promoción de las exportaciones y promover la competitividad de los productos nacionales, permitiendo así, que haya otras condiciones a nivel de los productores nacionales.

De Abreu ha afirmado que "es un impacto que se da tanto al país, como hacia el exterior. Nos ceñimos aún a las materias de transporte marítimo, pues que el 90% de nuestra carga importada viene por mar". Además, el ministro ha subrayado que la idea básica es la simplificación y la reducción de los costes en la economía nacional y en aquellos sectores que tienen una contribución significativa.


RECAUDACIÓN

Sonangol recauda 17,7 mil millones de dólares en 2018

Los ingresos recaudados por el Grupo Sonangol en 2018 alcanzaron los 17,7 mil millones de dólares, según el informe presentado por el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola, Carlos Saturnino.

Del total del valor recaudado, 8,9 mil millones son ingresos procedentes de la concesionaria y la otra parte de las empresas del Grupo Sonangol y de las participadas.

Saturnino ha señalado que Sonangol adoptó en 2018 una política de reducción de costes y ahorró 1.483 millones de dólares, siendo 1.000 millones en el Bloque 20 y 21, 391.5 millones de dólares en el Buque de Sonda, 14 millones en la empresa Odebrecht y 20 millones de dólares en la sociedad KCDA. En estos ahorros no se incluyen las reducciones de 250 millones dólares perdidos en Irak.


Mesa de la presidencia de la reunión de la SADC

PRESIDENCIA DEL SADC

Angola asume la presidencia de la inspección de defensa en la SADC

La República de Angola ha asumido la presidencia rotativa del órgano de Inspección de Defensa de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC). Angola toma el relevo a Namibia, que asumió hasta ayer mismo el cargo.

El intercambio de cartera se ha realizado durante el primer día de la 13ª reunión general del grupo de trabajo de la inspección de defensa de la SADC, que se realiza en Luanda, la capital angoleña.

El inspector general de Defensa de Angola, Marques Correia Banza, ha subrayado que el país procurará introducir mayor dinamismo y mejorar los métodos de inspección en el dominio de la defensa en la región de la SADC.

Gaspar Santos Rufino, Secretario de Estado para la Defensa Nacional

Objetivos a cumplir

El Gobierno de Angola pretende, durante el año que dure su mandato, redefinir los métodos de inspección militar en la región austral de África.

En la apertura del certamen, con duración de dos días, el secretario de Estado de la Defensa, Gaspar Santos Rufino, ha valorado el desempeño de los inspectores en la consolidación de los órganos de Defensa y Seguridad de la región, durante los últimos 16 años de existencia del organismo.

Santos Rufino ha defendido el principio de la integración en paridad con los otros estados miembros para el ejercicio de la inspección con rigor en el dominio de la defensa.


GOBIERNO

Angola consolida medidas a favor de la mujer

El Gobierno angoleño ha consolidado la ejecución de medidas legislativas y políticas en favor de la mujer y la protección de sus derechos. Las medidas fueron aprobadas en el Plan de Desarrollo Nacional - PDN 2018-2022 -, que integra acciones específicas para la mujer con vista a la promoción de la igualdad de oportunidades.

La secretaria de Estado de la Familia y Promoción de la Mujer, Ruth Mixinge, ha asegurado que el Ejecutivo persigue valorar el papel de la mujer en el ámbito familiar, social, político, económico y empresarial, así como empoderar a las mujeres jóvenes y las mujeres del medio rural. El Gobierno está ejecutado programas de empoderamiento de la mujer, refuerzo del valor de la familia y el apoyo a las víctimas de violencia de género.

Mixinge ha realizado estas declaraciones durante la 72ª Sesión Ordinaria del Comité para Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, en Ginebra.

Ruth Mixinge, Secretaria de Estado de la Familia y Promoción de la Mujer

La mujer en Angola

Según los datos del Censo General de Población, Angola tiene cerca de 30 millones de habitantes, de los cuales el 52% son mujeres.

La implementación de la Política Nacional para Igualdad y Equidad del Género ha provocado el ascenso de un número considerable de mujeres a tomar cargos de relevancia.

Las mujeres representan el 30,5% del Parlamento y el 19,5% de los trabajadores del Estado. En los sectores de educación, salud y trabajo doméstico las mujeres abarcan el mayor número de trabajadores.


Comité de Embajadores y Altos Comisionados de la SADC celebrada en Gaborone, Botswana.

CONFERENCIA

Angola se reúne con los órganos defensores de los derechos humanos de la SADC

Angola ha asistido a la Conferencia para el Desarrollo del África Austral (SADC) para analizar la situación de los órganos defensores de los derechos humanos. La reunión se ha celebrado en Gaborone, Botsuana, durante el pasado 27 y 28 de febrero.

Angola ha explicado en la conferencia que el Defensor del Pueblo de Angola es una entidad pública, independiente, elegida entre los diputados de la Asamblea Nacional (AN), que toma posesión ante el Presidente de la República y que tiene por objetivos la defensa de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, asegurando a través de medios informales, la justicia y la legalidad de la administración pública.

La delegación angoleña al evento ha estado encabezada por el Defensor del Pueblo, Carlos Alberto Ferreira Pinto, y ha contado con la presencia de la Embajadora de Angola en Botsuana, Beatriz de Morais, así como de funcionarios de la Defensor del Pueblo y de la Embajada de Angola en Gaborone.

Los derechos humanos en la SADC

Durante el encuentro se han abordado varios temas, como el estatuto y la contribución de los órganos de protección de los derechos humanos en la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región de la SADC, la importancia y el espacio político que los países de la región dan al cumplimiento de la ley en la defensa de los derechos humanos.

También ha merecido una especial atención la profundización de las relaciones institucionales entre los organismos de defensa de los derechos humanos ligadas al Estado y las entidades privadas.

El foro ha tenido como objetivo el análisis de la situación de los órganos y entidades de los derechos humanos, desafíos y perspectivas para la defensa de los derechos de los ciudadanos en los países de la región.