Número 158

BOLETÍN SEMANAL 1 Junio de 2017

A través del puerto del Luanda (en primer plano) entra y sale la mayor parte de los productos que comercializa Angola

CLIMA ECONÓMICO

El comercio, el turismo y la comunicación repuntan en Angola

El indicador de clima económico (que mide la evolución de los negocios en siete sectores de la economía nacional) ha mejorado en Angola en 2017, generando crecimiento en la industria manufacturera, el comercio, el transporte, el turismo, la industria extractiva y la comunicación. El sector de la construcción es el único que no ha repuntado.

En el comercio, la tendencia favorable resultó del aumento de las existencias y de las perspectivas de actividad para los tres meses próximos, aunque se han detectado dificultades como la insuficiencia de la demanda, la ruptura de algunas existencias, dificultades financieras, exceso de burocracia y el elevado absentismo.

Algo similar ha ocurrido con el sector del turismo, que ha reflejado mejoras en comparación con 2016. La principal dificultad que enfrenta el turismo en Angola es la débil demanda y el encontrar personal cualificado. El sector de la comunicación también ha repuntado, pero los empresarios han matizado que los negocios también se están viendo influenciados por la débil demanda, el exceso de burocracia y la obtención de créditos bancarios.

La playa de Mussulo es una de las que concentra buena parte del turismo nacional

La tendencia positiva del indicador de clima económico también se ha visto reflejada en el sector de los transportes, donde el aumento de la actividad y las buenas perspectivas para el trimestre siguiente han hecho que repunte la actividad.

DIFICULTADES COMUNES

Sobre las dificultades también han hablado los empresarios de la industria manufacturera que han sido entrevistados para la elaboración del índice, y que dijeron que las principales limitaciones que tuvieron las empresas para desarrollar sus actividades fueron de carácter financiero. También las averías mecánicas en los equipos, la falta de recursos humanos y de materia prima, y el suministro de agua y energía fueron citados.

El indicador de confianza en el sector de la construcción es el único que ha presentado una tendencia negativa, evolucionando desfavorablemente debido a la reducción de la cartera de pedidos y de las perspectivas de empleo.

El indicador de clima económico en Angola ha pasado de -29 puntos base a -24 durante el primer trimestre del año.


SALUD

El gran logro de erradicar la poliomielitis

Angola da por erradicado el virus de la poliomielitis, de la cual se notificaron los últimos casos en 2011. Una gran noticia, que viene acompañada de una reducción significativa de la mortalidad materno-infantil.

Los datos hablan por sí solos: se ha pasado de 1.400 a 450 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. No obstante, el Ministerio de Salud considera que la mortalidad materno-infantil es uno de los problemas prioritarios en los que debe seguir trabajando, junto con las campañas de vacunación, que tan buenos resultados están cosechando en el país.

Colaborar con los gobiernos provinciales y aumentar las inversiones para extender el Programa Ampliado de Vacunación (que incluye la compra de las dosis) podría elevar el nivel de cobertura de vacunación de rutina en Angola al 85% de la población en 2020.

Las campañas de vacunación son claves para erradicar enfermedades

LA TRIPLE VÍRICA

Durante la Asamblea Mundial de la Salud que se ha celebrado Ginebra (Suiza), el ministro Luís Gomes Sambo ha habado precisamente sobre la ejecución del Plan de Acción Mundial de Vacunación en Angola. Sambo ha subrayado, no sólo el éxito en la interrupción de la circulación del virus de la poliomielitis, sino también el aumento de cobertura de la DTP3 (vacuna contra la difteria, el tétano y la tossferina) que ya cubre al 80% de la población angoleña.

El final de la epidemia de fiebre amarilla, que afectó al país en 2016, también fue destacada por el titular de la cartera de Salud.

Actualmente, el Sistema Nacional de Salud DE Angola se enfrenta a cuestiones de calidad de atención, eficiencia en la gestión de recursos, capacidad reguladora, protección social y aumento de la cobertura de atención de salud de calidad en todos los municipios del país.


Refugiados congoleños entrando en Angola

CRISIS HUMANITARIA

De los 9.000 niños congoleños refugiados en Angola, más de 200 han llegado solos

Un comunicado de UNICEF señala que hay unos 9.000 niños congoleños distribuidos en dos centros de acogida temporales en Dundo, capital de la provincia angoleña de Lunda Norte, hasta donde han llegado huyendo de la violencia en la región de Kasai.

El comunicado también apunta que más de 200 de estos pequeños han cruzado la frontera solos y que necesitan ayuda urgente. Según la organización de las Naciones Unidas, hasta el momento ya han llegado a Angola 25.000 refugiados provenientes de la provincia congoleña de Kasai.

Llegada de ayuda para los refugiados

El estado en el que llegan estos niños, y el resto de familias que huyen de la República Democrática del Congo es dramático: heridos por balas o catanas, testificando haber sufrido ataques violentos de toda índole, y muy débiles después de viajar durante días o semanas a pie.

ASISTENCIA SOCIAL PARA EVITAR EL TRÁFICO INFANTIL

Las acciones de UNICEF se centran en garantizar los servicios sanitarios, el agua y el saneamiento y la vacunación de los niños contra el sarampión a su llegada a Angola. Pero estos refugiados necesitan mucho más, y los centros que se han habilitado en el Lunda Norte están desbordados.

Ahora, además, se está entrenando a asistentes sociales para registrar a los 200 niños que se encuentran sin la compañía de sus familiares, algo fundamental para su seguridad y protección contra el tráfico, abuso y explotación infantil.

Para el representante de UNICEF en Angola, Abubacar Sultán, "reunir a estos niños con sus familias es una prioridad".


Kuanzas

RECUPERACIÓN DE DEUDA

Una nueva institución se hará cargo de los créditos impagados

Una nueva empresa pública angoleña, Recredit, comenzará a asumir el crédito malparado de la banca nacional, y el Gobierno abre la puerta a que también pueda realizar estas operaciones en entidades privadas.

En palabras del ministro de Finanzas, Archer Mangueira, “Recredit viene a coadyuvar a la banca nacional en el ámbito del crédito concedido, liberándola de procesos paralizados que limitan el cumplimiento de una de sus principales misiones: la de conceder nuevos crédito".

Inicialmente, Recredit se centrará en la adquisición del crédito malparado de la banca pública, pero también podría adquirir créditos problemáticos en todas las entidades financieras que desarrollen su actividad en el territorio nacional.

Fundada como sociedad anónima, Recredit fue creada en 2016 y es participada a 100% por el Ministerio de Finanzas. Su objetivo inicial era el de absorber el crédito malparado del Banco de Ahorro y Crédito (BPC), uno de los mayores del país. Ahora, será ampliada por decisión presidencial, y podrá operar con toda la banca nacional.

Principales bancos nacionales

2.000 MILLONES EN IMPAGOS

El crédito vencido en la banca angoleña alcanzó en 2015 casi 2.000 millones de euros, según un informe de la consultora Deloitte presentado en noviembre pasado.

El valor del crédito vencido, que supone un 13% de todos los créditos netos concedidos, creció un 6%. Una tendencia preocupante, que hace que se frene la concesión de nuevas líneas de financiación.

El estudio de Deloitte señala que la "constitución anual de provisiones para el crédito de los bancos aumentó un 107% en 2015”, año en que, a su vez, el volumen de activo agregado de las instituciones alcanzó los 40.700 millones de euros.

La reserva va a permitir establecer una relación entre el consumo y las necesidades alimentarias, teniendo en cuenta la producción interna, las importaciones y exportaciones de alimentos.


INDUSTRIA

“Hecho en Angola”

Un total de 91 micros, pequeñas y medianas empresas elaboran productos con el sello de "Hecho en Angola" gracias a un programa gubernamental lanzado hace cinco años para incentivar el consumo de productos nacionales.

En total, unos 200 productos nacionales diferentes, con origen certificado, salen de estas empresas. Además, según la coordinadora del programa "Hecho en Angola", Ana Celeste, el número de empresas que quiere formar parte de este vivero sigue creciendo

Sin embargo, no todas las empresas que presentan su candidatura reúnen los requisitos para ostentar este sello, teniendo en cuenta el nivel del Valor Añadido Nacional (VAN), de por lo menos el 50%, que se requiere.

Fábrica de ladrillo angoleña Cerámica Industrial y Comercial (CIC)

UN CASO DE ÉXITO

La fábrica de ladrillo angoleña Cerámica Industrial y Comercial (CIC), participada por el grupo portugués Recer, que funciona desde 2013 en Luanda, es un ejemplo de caso de éxito. Tras una inversión privada de 27 millones de euros, pasó a formar parte del proyecto y es una de las que ya lleva el sello oficial "Hecho en Angola".

Se trata de una unidad totalmente automatizada, mediante transferencia de conocimientos y tecnología, un proceso asegurado por el grupo Recer. La actividad de esta fábrica comprende procesos como la extracción de materia prima en Angola (arcilla y arena), emplea a 50 trabajadores nacionales y ya comercializa el ladrillo que produce en varias provincias del país.


Mancha de crudo en el mar

MEDIO AMBIENTE

Decenas de vertidos de crudo producidos entre enero y marzo tienen en jaque al Gobierno angoleño

Angola ha registrado durante el primer trimestre de 2017 casi dos decenas de vertidos de crudo, en los que están involucrados las compañías petroleras Somoil y Gabgoc.

Se calcula que durante las operaciones de Somoil se han vertido unos 37 barriles de crudo, y 11 más manipulados por Gabgoc. Además, se ha registrado un incidente en la Refinería de Luanda, en el cual se liberó el contenido de dos barriles más.

Otros dos derrames de productos refinados y dos más de productos químicos, se suman a esta lista negra que eleva a 19 los derrames registrados en Angola en lo que va de año.

LAS CAUSAS

En el caso de los vertidos de petróleo crudo, éstos están justificados sobre todo por la "corrosión de la tubería y equipamientos en las concesiones de producción petrolífera".

El ministro de Petróleos de Angola, José María Botelho de Vasconcelos, anunció recientemente la intención de crear un comando nacional para lidiar con este tipo de incidentes que ocasionan derrames de petróleo en el mar. La creación de este comando está prevista en el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Petróleo en el Mar, aprobado en Consejo de Ministros en noviembre de 2008.

Angola es el mayor productor de petróleo del África subsahariana, con más de 1,6 millones de barriles de crudo al día.


Momento del encuentro disputado entre en Libolo y el Petro en la final de los Play Off

BALONCESTO

El Libolo se proclama campeón nacional

El Recreativo del Libolo ha conquistado el campeonato nacional de baloncesto en la categoría sénior masculino. Se ha alzado con el título tras ganar (96-87) y por cuarta vez consecutiva, al Petro de Luanda en los play-off de la final jugada al mejor de siete.

El encuentro, el segundo que se ha celebrado en el Pabellón de la Ciudadela, requirió de un tiempo extra al registrar un empate a 85 al final de los cuatro cuartos.

Los libolenses, que destronaron al 1º de Agosto (vencedor en la temporada pasada), ganaron por 97-96, 87-85, 106-103 y 96-87.

De esta forma, Libolo recupera el título perdido en 2014. El Petro se llevó la plata, y en la disputa del tercer lugar, el 1º de Agosto venció al Interclube por 2-1, en una serie al mejor de tres.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Construida en el siglo XIX y ubicada en la ciudad de Malange, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es reconocida como una de las más bellas representaciones de la arquitectura religiosa-histórica de finales del siglo XIX.

Recientemente ha sido declarada como patrimonio histórico-cultural del país y zona de protección, un motivo más que invita a visitar uno de los edificios más emblemáticos de Malange.