Número 122

BOLETÍN SEMANAL 01 de Septiembre de 2016

Enseñanza Superior al detalle

El Ministerio de Enseñanza Superior lanzó en Luanda la segunda edición del Anuario Estadístico del sector, publicación que detalla los principales resultados y actualiza las informaciones en el área de la enseñanza.

Dividido en seis capítulos, el Anuario Estadístico de Enseñanza Superior de 2015 presenta, de forma detallada la composición de la misma, formada por 73 instituciones, 64 de las cuales están en funcionamiento, siendo 24 públicas y 40 privadas.

De este conjunto, existen 18 universidades, 41 institutos superiores y 4 escuelas públicas. Las instituciones de enseñanza superior públicas cubren el total del territorio nacional, frente a las privadas, que se concentran en la provincia de Luanda.

El anuario explica que gracias a la enseñanza superior 12.395 graduados en diferentes especialidades se sumaron al mercado de trabajo. Destacan las áreas de ciencias humanas, sociales, artes, letras y ciencias de la educación.

Los estudiantes graduados de las instituciones de enseñana superior privadas representan el 51,9%, mientras que los graduados en las instituciones públicas representan el 48,1%. Las universidades formaron a dos tercios de los graduados, mientras que los institutos y las escuelas superiores fueron responsables del tercio restante.

La oferta formativa en 2015 fue de 111.290 plazas en todo el territorio nacional, con mayor proporción en las provincias de Luanda con un 72% y Benguela con un 69%, motivado por el elevado número de instituciones.

Universidad Católica de Luanda

Las ciencias, ingeniería y tecnología representaron el 16,5% y 11,1% respectivamente. El docuemnto explica que, del total de los candidatos inscritos, un 39,8% fueron admitidos en las instituciones de enseñanza superior (IES).

El 60% de los candidatos que optaron a una plaza no la consiguieron, concentrándose el mayor índice en las IES públicas, con una tasa del 53,9%. De los 62.817 candidatos admitidos, 56.462 realizaron las matrículas por primera vez en títulos de enseñanza superior, lo que correponde al 89,9%.

El país cuenta con un total de 221.037 estudiantes matriculados, 55,5% hombres y 44,5% mujeres, distribuido en varias especialidades, con mayor proporción en las ciencias humanas, sociales y artes y letras, con un 46,6%. Por otro lado, las ciencias, ingeniería y tecnología suponene el 17,4%. De este total, el 61,3% estudiaron en horarios regulares frente al 38,8% que lo hizo en horarios post laborales.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Enseñanza Superior, el curso de Derecho concentra el mayor número de estudiantes matriculados, con un 11,2%, de los que un 8,5% lo realizan en las IES privadas y un 2,7% en las públicas. Los cursos de Ciencias de la Educación, Ingeniería, Informática y Gestión de Recursos Humanos representan el 5,4%, 4,2% y 4,1% respectivamente.

La provincia de Luanda concentra más de la mitad de los estudiantes, con una proporción del 55%, con destacando las IES privadas (44,3%) frente al 10,7% en las públicas. Le siguen, proporcionalmente, las provincias de Benguela (8%), Huambo (6,7%) y Huíla (6,7%).

Las instituciones de enseñanza superior cuentan con un total de 14.538 funcionarios, estando 6.684 en las públicas y 7.854 en las privadas. De este total, el 59,6% son docentes, de los cuales el 26,1% están en las instituciones públicas y el 33,5% en las privadas. Ya está en curso la elaboración de la tercera edición del Anuario Estadístico de Enseñanza Superior, correspondiente al año académico 2016.


Producción de petróleo

Dos mil millones de barriles de petróleo se han extraido del bloque 15 entre 2003 y 2016, gracias a 17 descubrimientos comerciales que han tenido lugar a lo largo del periodo de investigación, desarrollo y producción de crudo y gas iniciado en 1994.

El bloque, operado por Exxon Mobil, Sonangol y Esso Exploration Angola, está considerado como una de las “más exitosas concesiones petroleras en el ‘offshore’ de África Occidental”, afirma la petrolera estatal angoleña en un comunicado de prensa.

La presidenta del Consejo de Administración de Sonangol, Isabel dos Santos, declaró que aunque hay desafíos provocados por el ambiente de los precios del barril del petróleo en el mercado internacional, la compañía continua trabajando con Esso para “extraer valor del bloque 15 e identificar nuevas oportunidades de negocios que sean globlamente competitivas”.

El bloque 15 ocupa un área de 4.144 km2 y está situado a 145 km al oeste de la provincia de Zaire, en aguas profundas, produciendo una media de 320.000 barriles al día.

El contrato para compartir la producción que concede derechos de explotación, desarrollo y producción se firmó el día 23 de agosto de 1994 entre Sonangol y el grupo contratista del bloque 15, también participado por BP Exploration Angola (de capitales británicos), ENI Angola Exploration (capital italiano) y Statoil Angola Block 15 (capital de Noruega).


Donación de tests de malaria

El gobierno de los Estados Unidos donó a Angola 1,4 millones de tests rápidos para el diagnóstico de la malaria, la principal causa de muerte en el país.

La donación, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), responde al pedido de emergencia del Ministerio de Sanidad de 500.000 kits, realizado el pasado mes de junio.

El gobierno norteamericano explica que los tests dan apoyo al Programa Nacional de Control de la Malaria (PNCM), permitiendo la realización de diagnósticos fiables de la malaria, incluso en las áreas más remotas del país.

Los tests entregados van a entragarse en centros de salud de las provincias de Luanda, Cuanza Norte, Malanje, Lunda Norte, Lunda Sul, Uíge y Zaire. El combate a la malaria prevé también la entrag en los próximos meses de 100.000 dosis de anti maláricos para el tratamiento del paludismo grave, además de la distribución de más de 10 millones de mosquiteras hasta 2018, en colaboración con PNCM y el Fondo Global.

Los esfuerzos norteamericanos incluyen, solo este año, una inversión de 28 millones de dólares en la lucha contra la malaria en Angola, enfermedad que continua siendo la principal causa de muerte en el país.


Suministro de petróleo a China

Angola superó a Arabia Saudí y Rusia en julio, conviertiéndose en el principal proveedor de petróleo de China por primera vez en 2016.

En julio, China importó 4,72 millones de toneladas de petróleo de Angola, lo que se traduce en 1,11 millones de barriles al día, cifra que representa un crecimiento homólogo del 23,3%. En el curso de los primeros siete meses del año las importaciones chinas de petróleo angoleño aumentaron un 18%, para 26,94 millones de toneladas o lo que es lo mismo, 923,2 mil barriles diarios, haciendo de Angola el tercer mayor proveedor después de Arabia Saudí y Rusia.

En julio tuvo lugar una demanda mayor de petróleo angoleño frente al ruso, debido al hecho de que el petróleo angoleño permitió la obtención de una cantidad menor de productos ligeros por barril, proporcionando a las refinerías mayor cantidad de combustibles tradicionales.


Menos contenedores en el Puerto de Luanda

Puerto de Luanda

El Puerto de Luanda registró 3,13 mil millones de toneladas de carga en contenedores, en el primer semestre de este año, lo que presenta una caída de 1,7 mil millones de toneladas, en relación al periodo homólogo de 2015.

La reducción en la producción general es consecuencia del bajo poder de importación que se vive en el país. La carga registró una reducción de 128.063 contenedores, lo que representa un 44% comparado con el mismo periodo de 2015 cuando se transportaron 290.631 contentores.

La carga en contenedores en TEU (unidad de medida de contentores) también cayó considerablemente, de 184.134 TEU, que representa un 45% menos, comparado al mismo periodo de 2015 cuando se transportaron 405.185 TEU.

En el primer semestre de 2016, atracaron en el Puerto de Luanda 2.437 barcos. De ellos 346 eran de largo recorrido y 2.091 de cabotaje. En relación al semestre homólogo de 2015, hubo una reducción de 1.217 barcos.

Desde 2010 y hasta 2014, el Puerto de Luanda movió 12.000 millones de toneladas de carga al año, lo que representaba un crecimiento del 5% en relación a los años anteriores.


Museo de Antropología de Luanda

Hiroshima en el Museo de Antropología

El Museo Nacional de Antropología lanzó en Luanda un proyecto llamado “La Pieza del Mes”, con la exposición de la réplica de la piedra de Hiroshima que ofreción en 2003 la Asociación Japonesa de la Piedra de Hiroshima al Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.

La piedra de Hiroshima, llamada Piedra de la Paz, fue creada en 1991 por la Asociación de Hiroshima con el objetivo de hacer un llamamiento al mundo sobre la necesidad de alcanzar la paz, a través de la distribución de piedras a los países que están comprometidos con la paz. Las piedras proceden de la ciudad japonesa de Hiroshima, alcanzada al final de la II Guerra Mundial, em agosto de 1945 por una bomba atómica de los EE.UU.

La Pieza del Mes, proyecto que se celebra desde agosto de 2016 y que durará hasta agosto de 2017, tiene lugar en simultáneo con una exposición temporal de la institución como instrumento de aproximación del museo al público.

La Pieza del Mes es una exposición regular de una pieza aislada y expuesta mensualmente en una vitrina especial. El proyecto visa, entre otros objetivos, presentar temáticas y tipologías de objetos con un elevado valor etnográfico, histórico y científico, permitir la rotatividad de las colecciones del Museo de Antropologia, divulgar y valorar sus colecciones y contribuir al conocimiento de la cultura de Angola.

Monumento en homenaje a la paz en Hiroshima (Japón)

El objetivo del proyecto es invitar al público a visitar el Museo Nacional de Antropología, contribuir y aumentar el nivel cultural de la población, así como las estadísticas de la institución, teniendo como público objetivo a los niños, jóvenes y extranjeros.

En total, son 12 piezas, una cada mes, cuya acción incluye el tratamiento y mantenimiento del acervo seleccionado, investigación y redacción de textos sobre la pieza, adquisición de fotografias y de expositores y la producción gráfica de postales.

El Museo Nacional de Antropología se situa en la ciudad de Luanda. Fundado en noviembre de 1976, fue la primera institución museológica creada tras la independencia de Angola que tuvo lugar un año antes. Esta institución de carácter científico, cultural y educativo está vocacionada recoger, investigar, conservar, valorar y difundir el patrimonio cultural angoleño.

Está compuesto de 14 salas distribuidas en dos pisos que incluyen piezas tradicionales: utensilios agrícolas, de caza y pesca, fundición de hierro, instrumentos musicales, joyas, piezas de paño hechos de cáscara de árbol y fotografías de los khoisan. Además de su núcleo permanente, el museo recibe diversas exposiciones temporales.




Juegos tradicionales en versión digital

“Kyela” y “Não te irrites”, dos juegos muy populares de los barrios periféricos de Luanda, van a poder disfrutarse en versión digital, para ordenadores y smartphones.

Un equipo de técnicos del programa Red de Mediatecas de Angola (RMA) trabaja en el desarrollo de esta aplicación informática par permitir que las versiones digitales de los juegos ayuden a retirar de las calles a cientos de jóvenes.

La apuesta por la digitalización de estos juegos es el resultado de una reflexión de los responsables del programa Red de Mediatecas de Angola, sobre la necesidad de encontrar soluciones para un problema que afecta a miles de familias y al futuro de muchos jóvenes.

Los responsables del proyecto también cuentan este año con una Mediateca en Cunene y el próximo año se abrirán otras cuatro en Bié, Malanje, Uíge y Cabinda.

El programa Red de Mediatecas de Angola estima 25 unidades em todas las provincias. Hasta 2017 habrá en funcionamiento 12, y a medida que se construyan nuevas mediatecas, se podrán encontrar los mismos servicios en cualquiera de las seis unidades móviles que integran la red.

El programa Red de Mediatecas de Angola tiene como objetivo complementar la ocupación de los jóvenes, mejorar la calidad de enseñanza a través de la construcción de infraestructuras modernas y que contribuyan a la inclusión social y digital de la población.

Las mediatecas permiten el acceso a la información y al conocimiento, contribuyendo para la formación y perfección del capital humano, al mismo tiempo que amplía el acceso a la cultura y al uso gratuito de nuevas tecnologías de la información.


Selección angoleña de baloncesto masculina

Angola potencia del baloncesto

Angola ocupa actualmente la segunda posición en el ranking africano de baloncesto, con 79 puntos por detrás de Senegal que se situa con 84 puntos. Las dos selecciones ocupan la 17ª y 18ª posición en el ranking de la FIBA-Mundo.

En el último campeonato Afrobasket, Angola quedó en segunda posición, tras perder la final contra Nigeria (65-74). Los senegaleses se quedaron en cuarta posición y la prueba se celebró en Túnez.

El ranking mundial está encabezado por los Estados Unidos, con 1.000 puntos y les sigue España con 670 puntos. Los Estados Unidos son los actuales campeones mundiales y olímpicos, en ambas clases.


Grietas de Tundavala

Se trata de una ventana natural en la región de Huíla con vistas al Desierto de Namibe. La maravillosa Grieta de Tundavala se sitúa a poco más de 2 km de altura, rodeada de importantes acantilados, sobre la cordillera de Chela. Hay una distancia de aproximadamente 15 km al oeste de la ciudad de Lubango, capital de la provincia de Huíla.

El lugar, por su atractiva belleza y características propicias al turismo, ha sido clasificado como paisaje natural y cultural, por Decreto Executivo nº 5/12 el 9 de Agosto de 2013, por el Gobierno de Angola.

Las comunidades nativas lo consideran lugar donde los espíritus de sus antepasados se refugian encerrándose en trullos invisibles.