Número 142

BOLETÍN SEMANAL 2 de Febrero de 2017

La Mediateca "Ze Dú", con más de 15.000 metros cuadrados de instalaciones, es la más grande del país

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Más de un millón de usuarios registrados en la Red de Mediatecas de Angola

Más de un millón de usuarios se han registrado en la Red de Mediatecas de Angola (REMA) desde 2012. Estos centros, desde los cuales se facilita el acceso a internet, entre otros servicios, están distribuidos en las provincias de Huila, Benguela, Luanda, Zaire, Huambo y Lunda Sul.

Ahora, se va a dar un paso más, ofreciendo cursos de capacitación en las propias Mediatecas. Dentro del proyecto REMA, creado para que los angoleños tengan acceso a las Nuevas Tecnologías, se impartirá formación para mejorar las posibilidades de inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

Más de un millón de angoleños (mayoritariamente jóvenes) han pasado por la Red de Mediatecas del país

El anuncio lo hacía el Secretario de Estado para las Tecnologías de la Información, Pedro Sebastião Teta, quien ha aclarado que las Mediatecas funcionarán como academias, y los cursos serán de pago. Lo que se recaude con las matrículas se destinará íntegramente al mantenimiento de las siete Mediatecas fijas y las seis móviles que hay en el país, y que ahora dependen enteramente de los Presupuestos Generales del Estado (OGE).

"Tenemos gastos muy elevados, esta solución contribuirá a mejorar el funcionamiento de las Mediatecas, así como a construir otras nuevas", añadió Pedro Sebastião Teta.

En la actualidad, las Mediatecas ofrecen a los usuarios anfiteatros, salas de lectura, salas multimedia, Internet, material audiovisual, juegos, ocio y zona infantil de lectura.

La más grande es la Mediateca "Ze Dú", ubicada en la Calle de los Comandos, en Cazenga (Luanda). Fue construida en una superficie de más de 15.000 metros cuadrados, y tiene capacidad para recibir diariamente a más de 500 visitantes.

Cuenta con 35 puestos de lectura, y 65 puestos electrónicos, ofreciendo 12.000 libros en papel, 350.000 registros electrónicos y más de 500 DVDs y CDs.

Sala de lectura infantil dentro de una Mediateca

AMPLIACIÓN DE LA RED

El Secretario de Estado para las Tecnologías también ha anunciado la apertura, este año, de nuevas Mediatecas en Uige, Cunene, Bie, Malanje y Luanda. “Los trabajos de expansión de la REMA están progresando bien", matizó.

El modelo de Mediateca será similar a las construidas a partir de 2014, las cuales están debidamente equipadas con las últimas tecnologías. Sin duda, un activo para el desarrollo de trabajos de investigación para estudiantes interesados en el mundo digital.

Actualmente, la Red de Mediatecas de Angola se compone de siete infraestructuras fijas y seis móviles, todas ellas en funcionamiento menos la de Lubango, donde se están acometiendo obras de mejora y actualización de equipos.

Con los nuevos cursos de formación se pretende atraer a más jóvenes que, al margen de las clases, podrán seguir consultando los fondos de manera gratuita y asistiendo a las charlas, conferencias, debates y seminarios que se imparten en sus instalaciones.


Mapa del nivel de renta en el mundo

ECONOMÍA

La renta per cápita de Angola ha crecido, según el FMI

El Producto Interior Bruto "per cápita" de Angola crece hasta los $ 4294 (3.971 euros) según los datos que ha publicado el Fondo Monetario Internacional (FMI). Después de experimentar dos caídas consecutivas en 2014 y 2015, cuando se situó en $ 3.876 y $ 3.514 respectivamente, esta mejora supone un nuevo impulso para la recuperación económica del país.

El PIB "per cápita" es la división de toda la riqueza producida durante un período determinado (trimestre, semestre o año) por el número de habitantes de un país o territorio, y por lo general se utiliza para medir la calidad de vida.

El Consejo de Administración del FMI aprobó un informe elaborado por LA Misión de Evaluación que estuvo en Angola en noviembre, basándose en las estimaciones de la institución financiera, que situaban en el 1,3% el crecimiento de este año, tras un estancamiento en 0,0% ciento durante 2016.

El Ministro de Economía, Acher Mangueira, se reunió con el director del Departamento Africano del FMI, Abebe Selassie, en diciembre

LA INFLACIÓN BAJARÁ DEL 45% AL 30%

A lo largo del año pasado, el sector del petróleo tuvo una expansión del 0,8% en Angola, mientras que el sector no petrolero creció un 0,4%.

El informe final mejora las previsiones para 2017, señalando que el sector del petróleo crecerá un 1,5% y el no petrolero un 1,3%. Predice también una desaceleración en la tasa de crecimiento de la inflación, que se situará en el 30% este año, frente al 45% de 2016.

Además, el FMI estima que el déficit exterior (que marcó un 10% en 2015) disminuirá hasta el 5%, ya que las importaciones siguen ajustando a la limitada disponibilidad de divisas que tiene Angola.

El comunicado también recoge que "los administradores del FMI elogiaron a las autoridades angoleñas por la adopción de medidas para mitigar el impacto del shock causado por la caída de los precios del petróleo, aunque instó a tomar nuevas medidas para estabilizar las condiciones macroeconómicas que permitan hacer frente con más fuerza a la dependencia del petróleo”.

El FMI también ha pedido a Angola la adopción "a su debido tiempo" de un impuesto sobre el valor añadido (IVA), como una de las soluciones para fortalecer los ingresos no dependientes del petróleo. Así mismo, ha recomendado un tipo de cambio "más flexible” asociado con unas políticas fiscales y monetarias más favorables, esencial para hacer frente a los desequilibrios en el mercado de divisas y frenar la inflación.


COMERCIO EXTERNO

Portugal vuelve a liderar el mercado angoleño

Portugal ha vuelto a posicionarse como el principal país de origen de las importaciones de Angola, después de varios meses de liderazgo de China.

Las estadísticas del tercer trimestre de 2016 sobre comercio exterior, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que Portugal vendió a Angola, entre julio y septiembre, más de 421,8 millones de euros en bienes y servicios.

Esto supone un aumento del 21,4% respecto al trimestre anterior, aunque sigue estando un 12,5% por debajo del volumen de comercio registrado en el mismo periodo de 2015.

En términos globales, de todos los productos que compró Angola en 2016, el 14,8% salieron de Portugal, seguido de Estados Unidos (12,6%) y China (12,4%).

EXPORTACIONES

La maquinaria agrícola es uno de los productos que Angola compra

Por el contrario, China es desde hace varios años el país que más bienes y servicios angoleños compra, principalmente petróleo. Sólo en el último trimestre, los chinos compraron petróleo angoleño por valor de 3.200 millones de euros.

La participación de China en las exportaciones de Angola aumentó un 35% durante el segundo trimestre del año, un 40% ciento en el tercer trimestre y un 35% en el último.

Después de China, India es el segundo país que más barriles de crudo compra a Angola (el 7,7%), seguido de los EE.UU. (un 6,1%) y Taiwan, que a pesar de diferencias con China, mantiene una buena relación comercial con Angola y es el cuarto lugar de destino de sus exportaciones (con un 4,8 por ciento de la factura total).

Portugal está entre los diez primeros destinos de las exportaciones angoleñas (4,2%), pero lejos del lugar que ocupaba hace años. En general, las exportaciones de Angola aumentaron a 8.000 millones, un 32,5% más respecto a 2015.


En una primera fase, Camabatela se repoblara con 10.500 animales

GANADERÍA

La repoblación de la Meseta de Camabatela

La Meseta Camabatela, que se extiende entre las provincias de Kwanza Norte, Malanje y Uije, comenzará a recibir el ganado en los próximos meses para la repoblación y, si todo sale según lo previsto, permitirá volver a poner en funcionamiento el matadero local.

La inversión es privada y está valorada en cerca de 200 millones de euros. El proyecto pretende que en 2025 Camabatela sea autosuficiente en la producción de ganado, y que tenga capacidad para abastecer a la población y reducir las importaciones de carne (que le cuestan al Estado más de 300 millones de euros anuales).

Ahora se está trabajando para importar 8.000 cabezas de ganado de engorde y 2.500 para la reproducción. En 2022, debería haber 60.000 animales en Camabatela. En su plenitud, la región podría producir 10.000 toneladas de carne al año, lo que representa el 60% de las necesidades de consumo de carne en el país.

APOYO PÚBLICO A LA INVERSIÓN PRIVADA

Al ser un programa totalmente privado, en la primera fase los ganaderos deben proporcionar recursos para la importación de animales. El Estado, por su parte, se compromete a tener disponibles divisas efectuar las importaciones de ganado.

Con una superficie equivalente a 12.000 campos de fútbol, la Meseta de Camabatela cumple con las condiciones climáticas favorables para la agricultura y el desarrollo de ganadería, así como la bovinicultura de corte para la crianza de pequeños rumiantes.

El Gobierno de Angola también apoyará el proyecto construyendo infraestructuras para efectuar los controles sanitarios.

El proyecto de repoblación se llevará a cabo en dos partes. En una primera, el Estado fomentará la actividad, adquiriendo ganado para distribuir (como si fuera un crédito) entre los ganaderos, y en una segunda fase, serán los propios ganaderos los que se encarguen de conseguir el ganado a través de la utilización de los créditos bancarios, con tasas de interés subsidiadas.


La Secretaria de Estado para la Cooperación, Angela Bragança, y el embajador de la India en Angola, Sri Sushil Kumar Singhal tras firmar el acuerdo

RELACIONES BILATERALES

Angola y la India establecen una Comisión Mixta

Los Gobiernos de Angola y la India han firmado en Luanda un Acuerdo para crear una Comisión Mixta Bilateral, que permita profundizar en las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países.

Entre Angola e India ya existía un acuerdo de cooperación rubricado el 4 de octubre de 1986, y centrado en los campos de la economía, la tecnología, la ciencia y la cultura. Desde entonces, las exportaciones de la India a Angola y sus inversiones en el país han aumentado considerablemente.

A día de hoy, Angola es uno de los mayores proveedores de petróleo de la India, por detrás de Nigeria. Mientras que los indios exportan a los angoleños tractores, vehículos, maquinaria e implementos agrícolas, productos farmacéuticos y cosméticos.

El nuevo acuerdo fue firmado por la Secretaria de Estado para la Cooperación, Angela Bragança, y el embajador de la India en Angola, Sri Sushil Kumar Singhal.

EL PAPEL DEL GAS NATURAL

Las empresas indias ya han mostrado un notable interés en la exportación de gas natural, lo que permitirá reforzar la cooperación en el sector energético. Pero India, además, quiere mejorar las relaciones con Angola en el sector farmacéutico, la industria del procesado de alimentos, bienes de consumo, tecnología de la información, transporte e infraestructuras.

En Angola hay una comunidad de más de 6.000 indios, de los cuales cerca de 1.500 trabajan en el proyecto Angola LNG. Otros 1.200 se encuentran empleado en la construcción, especialmente la fábrica de cemento de Kwanza Sur.

La pretensión de la India es aumentar su línea de crédito a Angola, con el objetivo de invertir en los proyectos de rehabilitación de las líneas de ferrocarril, y el suministro de productos para la agricultura, tales como tractores.


CULTURA

El arte Cokwe se presenta en Oporto

Mostrar lo mejor de la cultura y el arte Cokwe es el objetivo de la exposición que la Fundación Sindika Dokolo realizará en Oporto a partir de junio, en el marco de las acciones relacionadas con el intercambio cultural entre Angola y Portugal.

Diversas piezas de arte Cokwe fueron sacadas de Angola durante la guerra civil (1975-2002) y la fundación Sindika Dokolo está liderando el proceso para hacerlas volver al país, negociando con los coleccionistas privados.

La exposición inaugural promoverá la labor de intercambio cultural entre el Portugal, Angola, Europa y otros países, y será la oportunidad perfecta para visitar una muestra que reunirá esculturas y otras formas de arte africano.


Momento de un encuentro disputado durante la Liga Nacional de Hokey

DEPORTES

Hockey sobre patines: Angola tendrá un centro de alto rendimiento

Angola ha entrado en el "Grupo I" de la clasificación para la próxima edición de la Copa Africana de Naciones (CAN), que será organizada en 2019 por Camerún, Burkina Faso, Botswana y Mauritania.

La selección angoleña, conocida como los Palancas Negras, viajará a Burkina Faso entre el 5 y 13 de junio para disputar los encuentros clasificatorios.

El equipo nacional espera poder resarcirse de la humillante derrota por 3-0 que sufrió contra este mismo oponente la última vez que se cruzaron, en 2015, en un encuentro que fue decisivo para su eliminación.

El escenario actual se presenta muy distinto, y los pronósticos apuntan a que Angola pase a la fase final de la CAN sin demasiados problemas, por lo que el debut con la cabeza de serie, Burkina Faso, será una buena oportunidad para que los Palancas Negras muestran el trabajo que han hecho durante el último año.

La carrera por la CAN'2019 arranca este mes de marzo en Camerún, con una fase preliminar corta a dos juegos que durará hasta junio. Los candidatos a participar en la CAN se reparten en 12 grupos. El ganador de cada serie consigue una visa automática, mientras que los tres mejores equipos tendrán que esperar a la repesca.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

LA MUAMBA DE GALLINA

Lo que ven en la imagen es uno de los platos típicos más tradicionales de Angola: la Muamba de gallina. La gastronomía del país ofrece un sinfín de ingredientes, de especias y de sabores, pero la receta de la Muamba se ha conservado sin apenas variaciones desde hace décadas.

La Muamba se prepara con ingredientes muy normales, entre los que se incluye el pollo, la cebolla, la guindilla o aceite de palma… pero el proceso de marinado de la carne, la proporción justa de especias y la salsa con la que se acompaña, le confieren un sabor muy apreciado por los angoleños.

Luanda es una de las ciudades más famosas a la hora de preparar de este plato, que se sirve en prácticamente todos los restaurante de la capital. De sabor intenso y exótico, degustarlo es una experiencia inolvidable para cualquier persona que visite Angola por primera vez.