Número 27

BOLETÍN SEMANAL 02 DE OCTUBRE DE 2014

Celebración de la 69ª Asamblea General de la ONU

La candidatura de Angola para el Consejo de Seguridad gana fuerza

El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, afirmó que Angola quiere participar en la consolidación de la paz y de un mundo cada vez más estable, de ahí su interés en que el país se convierta en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La elección tendrá lugar el próximo día 16 en Nueva York (Estados Unidos), en una ceremonia a la que asistirá Chikoti.

“Vivimos un momento difícil, pero la voluntad de Angola de querer participar en la consolidación de la paz y en la construcción de un mundo cada vez más estable va a superar todas las dificultades”, afirmó.

Según Chikoti, las autoridades angoleñas abogan por la reforma del sistema de Naciones Unidas, especialmente del Consejo de Seguridad, para una participación efectiva de los países africanos en este órgano.

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Geroges Chikoti

“Estando en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente, Angola aprenderá y madurará sus ideas para la solución de algunos conflictos mundiales”, dijo el ministro, subrayando que la candidatura angoleña es fruto de la voluntad del país de querer contribuir al bien colectivo de la humanidad.

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó este lunes en Nueva York que Angola va a participar en la operación de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana con cerca de 2.000 soldados, distribuidos en las unidades motorizada, mecanizada y médica.

Chikoti dijo que con esta decisión las autoridades angoleñas van a contribuir a la solución de la crisis política y militar que impera en este país. En el balance que hizo sobre la participación de Angola en la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Chikoti indicó que se están ultimando todos los detalles para asegurar una presencia efectiva de Angola en las operaciones de paz en República Centroafricana.

El ministro recordó que este país vive una situación de inestabilidad desde hace más de 50 años y señaló que existe una voluntad de todos los socios para que este país se estabilice.

El jefe de la diplomacia angoleña considera positiva la presidencia de Angola de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, poniendo de relieve algunas contribuciones y el apoyo material, en particular en la República Democrática del Congo, en la República Centroafricana y en Sudán del Sur.

Vistas exteriores de la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU)

Subrayó que Angola trabaja de “profundamente” con todos los países miembros de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, para poner fin a la crisis política y militar en la vecina República Democrática del Congo.

Angola, dijo, tuvo una “excelente” participación en la 69ª sesión de la Asamblea General de la ONU y elogió la contribución de algunos miembros de la delegación en los encuentros de alto nivel previos al debate general.

Chikoti habló de la voluntad e interés manifestado por los estados miembros de la ONU presentes en el evento por llevar a cabo acciones destinadas a proteger el medio ambiente, la paz y la estabilidad mundial.


Ministro de Transportes de Angola Augusto da Silva Tomás firmando acuerdo con en Dubai (Emiratos Árabes)

TAAG pasa su gestión a Emirates Airlines

El Ministerio de Transportes de la República de Angola y la compañía Emirates Airlines firmaron en Dubai (Emiratos Árabes) un acuerdo de asociación estratégica para el desarrollo de TAAG- Líneas Aéreas de Angola.

El acuerdo, firmado por el ministro Augusto da Silva Tomás y por el presidente de Emirates Airlines, Sheikh Ahmed Bin Saeed Al Maktoum, da cuerpo a un Contrato de Gestión de TAAG por Emirates.

A través de este acuerdo, la gestión de la alta dirección de TAAG pasa a ser responsabilidad de un equipo de ejecutivos de Emirates. El contrato prevé un nuevo modelo de gestión para TAAG, que pasará a ser administrada por un Consejo de Administración compuesto por nueve miembros.

El mismo estará compuesto por cinco miembros nombrados por el Gobierno angoleño, concretamente el vicepresidente del Consejo de Administración y cuatro consejeros no ejecutivos, y otros cuatro consejeros ejecutivos nombrados por Emirates, siendo uno el presidente del Consejo de Administración.

La gestión de TAAG estará garantizada por una Comisión Ejecutiva, compuesta por los administradores ejecutivos nombrados por Emirates, incluido el presidente de la Comisión Ejecutiva y los administradores de las ramas Comercial, Operacional, Financiera y Administrativa. A ellos se les une el vicepresidente del Consejo de Administración, que será designado por la parte angoleña.

Con sede en los Emiratos Árabes Unidos, Emirates Airlines es actualmente uno de los líderes de la aviación comercial. El Ministerio de Transportes señala que este acuerdo tiene como objetivo atraer a Angola “beneficios estratégicos para TAAG”, como el dotar a la compañía angoleña de una gestión profesional a nivel internacional, “liberándola de los problemas de eficacia y eficiencia que persisten durante muchos años”.

Con este acuerdo, TAAG pretende también aumentar la oferta de destinos para los pasajeros angoleños, mejorar sustancialmente el servicio que presta a sus pasajeros, elevar sus estándares de operatividad y seguridad y permitir una transferencia de conocimientos y buenas prácticas de Emirates Airlines a la empresa a todos los niveles, contribuyendo a la formación y capacitación de los gestores y técnicos de la compañía aérea angoleña.

Entre las ventajas para TAAG también está el saneamiento financiero, teniendo en cuenta que el acuerdo va a destacar por un “mayor rigor en todos los procesos de control y por la reducción de los costes de operación de TAAG, a través de economías de escala que resulten de la adquisición de productos y servicios en la red del Grupo Emirates”.

Según el Ministerio angoleños de Transportes, “todos estos objetivos se alcanzarán sin perjuicios indebidos para los actuales trabajadores de TAAG, pretendiéndose, por el contrario, el aumento de su nivel profesional y de sus condiciones de trabajo.

Con el presente acuerdo, Angola considera que Emirates Airlines va a ayudar al desarrollo de una nueva aerolínea nacional, que el Ministerio de Transporte espera llegue a ser “una compañía de aviación fuerte, a nivel nacional e internacional”. Con este acuerdo TAAG continúa siendo una empresa angoleña, utilizada y operada fundamentalmente por angoleños.


Los activos de los bancos que operan en Angola aumentan un 12% en 2013

El valor de los activos de los bancos que operan en Angola se situó en 2013 en 6.621.000 millones de kwanzas (67.000 millones de dólares), lo que representa un crecimiento del 12% respecto a 2012, según un estudio de la empresa de auditoría y consultoría Deloitte.

Sede del Banco de Poupança e Crédito (BPC) en Luanda, Angola

De acuerdo con este estudio presentado por Deloitte en Luanda, resultado de la recolecta de información pública divulgada por los bancos que operan en el mercado y por el Banco Nacional de Angola, la posición relativa entre bancos se mantiene.

Por activos, la lista está liderada por el Banco Angoleño de Inversión (BAI), con el 15,7% del total; le sigue el Banco de Ahorro y Crédito (BPC), con el 14,9%, y el Banco de Fomento Angola, con un 13,1%.

El análisis constató un aumento del peso de los bancos de menor dimensión, lo que confirma la tendencia decreciente de concentración registrada en 2009.

Sobre los medios de pago electrónicos, el documento dice que continúan registrando un crecimiento en el mercado angoleño, habiendo crecido el número de tarjetas de crédito y débito cerca del 37% en 2013, así como las tarjetas válidas, que aumentaron un 19%.

En lo que se refiere a la red de terminales, el número de Cajas Automáticas (ATM) y Terminales de Pago Automático (TPA) registraron un crecimiento del 11% y del 35%, para llegar a las 2.234 y a los 31.716, respectivamente.

‘Análisis de la Banca’ es un estudio sobre el sistema financiero angoleño que Deloitte realiza desde 2006 y en el que se comparan los bancos en términos de dimensión, rentabilidad y eficiencia, juntando los datos de estudios globales de la economía y del sector, así como entrevistas con sus protagonistas.


Ocean Drive, em construção no Morro dos Veados, Luand

Aumentan los ingresos generados por el turismo

Los ingresos por el turismo nacional registraron en el año 2013 un crecimiento notable, situándose en 119.100 mil millones de kwanzas, según los datos del Boletín del Mercado Hotelero y Turístico.

El volumen de negocios en 2013 fue de 39,697 millones de kwanzas más que el de 2012 y 1,088 millones de turistas extranjeros entraron en el país, un 5% más que el año anterior, señala la publicación, que enumera los segmentos que generan más ingresos.

El boletín destaca que el segmento de restaurantes y similares representaron el 39,9% de las transacciones del sector y que le sigue el de los hoteles, con el 21,9%.

La balanza de pagos del turismo mantuvo el año pasado la tendencia positiva, ya que el valor obtenido con la entrada de turistas fue superior al de las salidas, revela la publicación. Del total de turistas que estuvieron en Angola, el 67% eran hombres, explica el boletín, que destaca que el turismo de negocios y servicios, con el 79,7%, fue el que más visitantes atrajo a Angola.

En 2012 y 2013 los ingresos del turismo fueron de 189.500 millones, un aumento del 50% con respecto al bienio anterior.

El boletín destaca que el sector turístico ha demostrado tener una notable capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, impulsando el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo, a pesar de los persistentes desafíos económicos y geopolíticos.

Del 9 al 12 de octubre se celebrará en Luanda la III Feria Internacional del Turismo de Angola, bajo el lema ‘Una Realidad, un Desafío, una Oportunidad, una Fuente de Ingresos y Empleo’, cuyo objetivo este año es impulsar el desarrollo de la industria hotelera.


Angola invierte 16 millones de euros en informatizar las aulas

El Ministerio de Educación angoleño va a invertir cerca de 2.000 millones de kwanzas (16 millones de euros) en la informatización de más de 300 aulas en todo el país.

El contrato incluye también la formación de profesores a nivel nacional, buscando la introducción y utilización de las nuevas tecnologías de la información en las escuelas primarias, lo que revertirá en una mejora de la calidad de la enseñanza.

Este contrato será ejecutado por la empresa ‘Meu Kamba’ –Compañía Nacional de Ordenadores y Sistemas de Información-, que desde 2012 trabaja con el Ministerio de Educación angoleño en la distribución de portátiles especialmente desarrollados para los alumnos.


El Gobierno angoleño aprobará en 2015 un nuevo estatuto de la carrera docente de la enseñanza superior

El Ejecutivo angoleño va a aprobar en 2015 un nuevo estatuto de la carrera docente de la enseñanza superior, con criterios y procedimientos rigorosos, que permitirá identificar a los estudiantes con buen rendimiento académico y evaluar la mejora y calidad de la enseñanza y el aprendizaje que se pretende en el país.

Según señaló el ministro de Enseñanza Superior, Adão do Nascimento, en la clausura de las VI jornadas científicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Mandume Ya Ndemofayo (UMN), en la ciudad de Lubango, la idea es, principalmente, alcanzar los objetivos ambiciosos establecidos en el Plan Nacional de Formación del Profesorado (PNFQ).

Celebradas bajo el lema ‘Una vida saludable para todos como expresión de eficiencia y calidad en la formación del médico’, el encuentro abordó materias sobre el proceso de formación académica y la gestión de recursos humanos en sanidad, la calidad en los servicios de cada uno de los niveles de la pirámide sanitaria, la estadística aplicada a la investigación en salud, la formación pedagógica y la evaluación del aprendizaje en las ciencias de la salud.

Participaron en el certamen, que duró tres días, rectores de universidades públicas y privadas del país y del extranjero, destacando las cubanas y las portuguesas, además de docentes y estudiantes de la facultad de medicina local, sumando un total de 359 personas.


Crece en Angola la explotación de minerales para la construcción civil

El subsector de minerales para la construcción civil en Angola registró durante el segundo trimestre de este año una producción total de 313.117,93 m3.

La arena aportó el 26% de la producción, el burgau el 9%, la grava aportó el 51%, la arcilla el 2% y la piedra caliza el 12%, provinientes de las provincias de Luanda, Zaire, Benguela, Uíge, Malange, Cuando Cubango, Cunene, Namibe, Cuanza Sul, Lunda Norte, Moxico y Huambo.

En comparación con los resulados obtenidos el mes de mayo del año pasado, que fue de 291.702,15 m3, se registró una variación positiva del 7,34%.

En relación a la meta anual, la producción, hasta junio, alcanzó el 71,60%.

En el mismo periodo en el subsector de las rocas ornamentales, la producción global fue de 4.428,41 m3. En comparación con el mes anterior, que fue de 5.683,13 m3, se registró una disminución del 22,08%. En el mes de junio fueron exportados 2.645,31 m3, frente a los 1.267,71 m3 del mes anterior, por lo que el incremento fue del 108,67%.

Igual que en el mes pasado, la explotación de cuarzo en Angola continúa afectada por la crisis que persiste en el mercado internacional. Las empresas que se dedican a la explotación de este mineral continúan haciendo prospección de mercado,exportando muestras de medio volumen a China y Europa.


Egito Praia

Esta playa desagua del Rio Balomb, y es considerada un área con paisaje místico en el que se encuentran riberas y acantilados en torno a la misma, reportando al visitante hasta el país norteafricano de Egipto. La playa se sitúa al norte de la provincia de Benguela, relativamente cerca de la ciudad de Lobito.